Navarra aplicará una desgravación fiscal del 20% a las inversiones de capital riesgo y fondos de inversión
Las sociedades de capital riesgo y los fondos de capital podrán desgravar en Navarra un 20% del dinero de sus inversiones, siempre que el 75% de esa inversión se haya realizado en la propia Comunidad Foral. La nueva desgravación, con efectos retroactivos a 1 de enero de 2005, ha sido anunciada por el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren, como novedad de la próxima campaña. Iribarren adelantó que la nueva medida tiene como objetivo "que los inversores en capital riesgo tengan garantizados los mismos beneficios fiscales que los accionistas de las empresas productivas".
El Gobierno navarro creó hace tres años la sociedad de promoción de empresas. Los empresarios que invierten en ella gozaban ya de una desgravación fiscal del 20% de la cantidad invertida, porcentaje de deducción que ahora se extenderá a los socios de los fondos de capital riesgo y de sociedades de capital, siempre que la mayor parte de sus inversiones se hagan en Navarra. Iribarren anunció la nueva legislación para el capital riesgo durante la presentación de Punto Futuro, un fondo específico para el sector agroalimentario.
Navarra mantiene el Impuesto de Sociedades en el 32,5%, pese a que el Tribunal Supremo anuló el mismo tipo en Euskadi, tras un recurso de los empresarios de La Rioja, por considerarlo una ayuda de Estado. En la Comunidad Foral los impuestos están regulados por ley, a diferencia de lo que sucede con las normas tributarias de las haciendas vascas, por lo que sólo pueden ser impugnados ante el Tribunal Constitucional.
Asimismo Navarra deflactará este año las tarifas del IRPF elevando un 2% sus tramos, y reducirá el Impuesto de Sociedades de, del tipo general del 32,5% actual al 30%, para la micropymes que facturan cuantías iguales o inferiores a un millón de euros anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.