El sector agrario cae de forma sostenida y sólo da empleo ya al 3,6% de los trabajadores
La valenciana está entre las cinco autonomías en las que la ocupación agrícola pesa menos
Las organizaciones agrarias valencianas alertan desde hace algún tiempo de que la caída de rentabilidad en el campo valenciano provoca una sangría de profesionales. El envejecimiento de la población agraria y la falta de relevo están entre las principales preocupaciones. La situación es más grave si se contextualiza en el conjunto de España. Un informe de la Unió de Llauradors-COAG muestra que la Comunidad Valenciana es la quinta autonomía donde la ocupación en el sector primario tiene menos peso en el conjunto del mercado laboral (3,6%). Y la cifra cae cada año.
El descenso dejó en 2004 la cifra de ocupados en 65.875, según datos de la EPA
En los últimos cuatro años, el campo valenciano ha perdido 11.300 ocupados. El descenso dejó en 2004 la cifra de ocupados en 65.875, según datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) recopilados por la Unió de Llauradors-COAG. El último informe de la organización agraria sobre el empleo en el sector primario -incluye los datos en agrarios, ganaderos y también los pesqueros- muestran la debilidad del campo valenciano. Las cifras elaboradas por la organización agraria, de hecho, indican que los ocupados valencianos en el sector primario ya sólo representan el 3,6% del total valenciano. La organización también pone de manifiesto que el sector pierde posiciones en este ranking cada año, ya que en 2003 el porcentaje era del 3,8%. La Comunidad Valenciana se sitúa con estas cifras como la quinta autonomía española en la que la ocupación agraria tiene menos peso sobre el total. Por detrás se sitúan Cataluña (2,3%), Baleares (2,1%), País Vasco (1,3%) y Madrid (0,7%). La media española se situó el año pasado en el 5,4%. El escaso peso que tiene la ocupación del sector primario en la Comunidad Valenciana la sitúa dentro de la clasificación que la Unió denomina "comunidades con escasa vocación agraria".
La Comunidad Valenciana aporta el 11% de la ocupación total española. Un peso relativo que se repite en diversas variables y que, sin embargo, no se reproduce al tener en cuenta exclusivamente el sector primario. Los ocupados valencianos en el sector primario representan apenas el 7% del total español.
Ayer, por otro lado, el secretario general de la Unió de Llauradors-COAG, Joan Brusca, habló sobre la crisis que vive el campo valenciano y dijo que no descarta nuevas movilizaciones (tras la manifestación realizada por todo el sector el 5 de marzo) si desde las distintas administraciones no se da respuesta a las demandas planteadas. Se refirió así a las respuestas obtenidas de los gobiernos. El sector pidió durante la manifestación medidas "urgentes" para el campo valenciano. Pese a ello y a que el consejero de Agricultura, Juan Cotino, se comprometió a finalizar el plan estratégico que prepara para el sector en abril, Brusca explicó que aún hay mesas de trabajo que no se han reunido "y todo indica que este mes no estará finalizado".
Brusca realizó estas declaraciones tras reunirse ayer junto a AVA (Asociación Valenciana de Agricultores) con el eurodiputado socialista Joan Calabuig y con el secretario general del PSPV-PSOE , Joan Ignasi Pla. Durante la reunión, las organizaciones trasladaron a Calabuig la importancia de presionar para que la Comisión Europea tome medidas contra la compra de productos por debajo de los precios de producción, una práctica que realizan determinadas cadenas de distribución y que las organizaciones agrarias llevan un tiempo denunciando. Medidas como, por ejemplo, la unificación de la legislación en Europa (la venta a pérdidas está prohibida en muchos países pero se permite en Alemania, según fuentes agrarias) que frenen una práctica que Cristóbal Aguado, presidente de AVA, estimó que ha provocado pérdidas en la citricultura española de más de 600 millones de euros en el último año.
Calabuig se comprometió a "reclamar sobre esta cuestión" ante la Comisión de Petición del Parlamento Europeo y a preguntar a los comisarios responsables de Agricultura y Comercio de la Cámara europea sobre estas prácticas con el fin de que la UE "pueda dar una respuesta a esta situación". Las organizaciones agrarias también tienen previsto reunirse con el eurodiputado popular José Manuel García Margallo para hablar del tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Frutos secos
- Empleo rural
- Tasa paro
- Política agraria
- Producción agrícola
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Productos agrarios
- Desempleo
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Empleo
- Economía agraria
- España
- Finanzas públicas
- Política laboral
- Agricultura
- Trabajo
- Administración pública
- Agroalimentación
- Finanzas
- Medio rural
- Demografía
- Sociedad