Los expertos discrepan sobre los efectos de la ley de televisión digital terrestre
Los cinco expertos en medios audiovisuales que ayer analizaron en la comisión parlamentaria de Industria el proyecto de ley de televisión digital terrestre discreparon sobre los efectos que la reforma tendrá sobre el sector. Los comparecientes defendieron, prácticamente sin salirse del guión, las posiciones de los grupos que habían solicitado su presencia.
De este modo, sólo el experto convocado por el PSOE aplaudió el texto del Gobierno. Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), se mostró partidario de abrir la puerta a un mayor número de canales privados en analógico, tal y como prevé la nueva ley. Perales aseguró que los estudios técnicos avalan la posibilidad de ampliar los tres operadores actuales (Antena 3, Tele 5 y Canal +) y reforzó esta idea en el exceso de publicidad que soportan los dos canales comerciales que emiten en abierto.
En sentido opuesto se expresó el director general de gestión de Antena 3, Silvio González, llamado por CiU. En su opinión, impulsar la TDT y conceder al mismo tiempo canales en analógico es "soplar y sorber simultáneamente" e insistió en que España goza de mayor pluralismo audiovisual que otros países del entorno comunitario.
Convocado por el PNV, el director general de la televisión autonómica vasca, Andoni Ortuzar, sostuvo que suprimir el tope de tres canales privados condicionará el futuro desarrollo digital. Por ERC compareció el director general del Medios y Servicios Audiovisuales de la Generalitat de Cataluña, Santiago Ramentol, que reclamó "rapidez" para la TDT. Para el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, Xosé Manuel Vega (citado por el BNG) la opción analógica está "fuera de tiempo". El PP e IU renunciaron a proponer comparecientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.