_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El Congreso rechaza la enmienda a la totalidad del PP al proyecto de ley de la televisión digital

El ministro Montilla subraya "que no se ha hecho para favorecer a alguien tal y como se ha dicho"

El Pleno del Congreso ha rechazado esta tarde la enmienda a la totalidad presentada por el PP al proyecto de Ley de Impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT). La enmienda ha contado con el voto en contra de los grupos de la cámara, excepto el grupo proponente, y con la abstención de CiU.

Más información
Los expertos discrepan sobre los efectos de la ley de televisión digital terrestre
La televisión digital terrestre arranca en Francia con 14 canales
El Gobierno buscará consenso para la ley audiovisual, que presentará antes de verano
Polanco denuncia la "manipulación informativa" sobre la reforma audiovisual

Antes de la votación, el ministro de Industria y Energía, José Montilla, ha defendido el proyecto de ley, del que ha asegurado que ha causado "expectación", como lo muestran las 95 enmiendas presentadas, lo que significa "que se han presentado 25 veces más enmiendas que artículos tiene el proyecto". Montilla ha explicado que el proyecto de ley incluye el impulso a la TDT, el plan técnico, la asignación de frecuencias para unificar en 2005 la TDT en las televisiones autonómicas y locales y adelantar el apagón analógico de 2012 y a 2010. El ministro ha añadido que incluye también el proyecto de Ley de Impulso de la TDT, "que no se ha hecho para favorecer a alguien tal y como se ha dicho" y que no se había realizado mediante decreto ley porque "queríamos debate".

El ministro ha detallado que el proyecto modifica artículos de cuatro leyes: de ordenación de las Telecomunicaciones, de la televisión privada, de televisiones locales y la Ley General de las Telecomunicaciones. También ha afirmado que el Gobierno ha suprimido el límite de cadenas para fomentar el pluralismo y que haya más oferta, y ha asegurado que el Gobierno presentará en próximos meses un proyecto de Ley General de lo Audiovisual. Macarena Montesinos, portavoz del PP, que ha defendido la enmienda, ha dicho que el hecho de que se hayan presentado 95 enmiendas muestra el desacuerdo con el proyecto, "incluido el PSOE". Ha criticado la falta de consenso con el sector y ha señalado que no entendía la urgencia para su debate, porque el proyecto "no contiene medidas urgentes".

El PP habla de "dictadura de la información"

En su contrarréplica, la portavoz del PP ha indicado que el PSOE quiere imponer "una dictadura de la información", que "viven en la caverna" y que el proyecto es "retrógrado y engañoso". Óscar López, portavoz socialista, ha rechazado las acusaciones y ha asegurado que las enmiendas del PSOE pretenden garantizar los intereses de Canarias y Baleares, "lo que no ha hecho Matas", presidente balear. Ha recordado que cuando comenzó el proyecto de la TDT gobernaba el PP, que tuvo un "sonoro fracaso", que no dialogó con nadie, lo hizo por decreto ley y cargó todo el peso de la TDT en los más débiles: las televisiones locales. También ha recordado la quiebra de la plataforma digital terrestre Quiero TV y ha subrayado que esta ley nada tiene que ver con la emisión en abierto de Canal +: "Habrá que hacerles un vídeo para que se enteren".

José Antonio Labordeta, de la Chunta Aragonesista, ha anunciado su voto en contra, aunque ha mostrado su esperanza en las posibilidades de la ley y ha propuesto establecer un "plan renove" para facilitar el cambio de las televisiones en los hogares. También IU ha confirmado su voto en contra y ha señalado que su grupo defenderá la implantación de la TDT "al margen de los intereses de grupos audiovisuales", fomentando el protagonismo de los medios públicos. "Un sólo canal público, bien gestionado, puede ser más plural que 3 ó 4 canales", ha afirmado.

José Ramón Beloki, del PNV, ha anunciado también su voto en contra y ha subrayado no entender el objetivo del proyecto de ley, ya que todo se reduce a la modificación de artículos de cuatro leyes, al tiempo que se ha preguntado por qué no se reforma primero el Estatuto de RTVE o la ley del tercer canal. También ha pedido consenso y que se haga con urgencia "y no con precipitación". Jordi Vilajoana, de CiU, ha considerado que habría que haber presentado primero un plan de televisión digital, de forma que se conocerían las posibilidades del espectro radioeléctrico, y después la ley general de lo Audiovisual. Ha solicitado que el apagón se haga de forma gradual, que se reforme la televisión pública y arreglar la situación de las televisiones locales.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, conversa con el ministro de Trabajo, Jesús Caldera  y el de Industria, José Montilla, momentos antes del inicio del pleno.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, conversa con el ministro de Trabajo, Jesús Caldera y el de Industria, José Montilla, momentos antes del inicio del pleno.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_