Polanco denuncia la "manipulación informativa" sobre la reforma audiovisual
El presidente de PRISA rechaza la "estúpida guerra de medios" lanzada contra el grupo
El presidente de PRISA, Jesús de Polanco, denunció ayer la "manipulación informativa" y la campaña de descalificación llevada a cabo contra el grupo por determinados medios de comunicación a propósito de la reforma audiovisual emprendida por el Gobierno. Polanco expresó su rechazo a esas "estúpidas guerras de medios" alentadas por "intereses particulares" y opuso la "gestión profesional y transparente" de PRISA a las "amenazas" que pretenden "la intimidación y el chantaje". También reclamó el fin del "intervencionismo político rampante" que aqueja al sector, y que el actual Gobierno ha prometido suprimir.
Ante la Junta General de Accionistas, Jesús de Polanco ratificó el compromiso de PRISA (editor de EL PAÍS) en favor de la rentabilidad, la solvencia y la independencia editorial, y criticó la "manipulación informativa" de aquellos medios de comunicación que intentan ligar la solicitud de Canal + para emitir en abierto las 24 horas del día con la reforma audiovisual que ha puesto en marcha el Gobierno, cuando son dos cuestiones completamente independientes.
"La manipulación informativa, llevada a cabo precisamente por representantes de empresas que se dedican a la comunicación social, pone de relieve la endeble salud del sector, aquejado de un intervencionismo político rampante que el actual Gobierno ha prometido suprimir", dijo.
No obstante, Polanco advirtió de que no respondería a las acusaciones "gratuitas y falaces" vertidas contra el grupo y "mucho menos a la campaña de descalificación personal" que ha sufrido desde hace años en su calidad de presidente y principal accionista.
"No encontrarán en nuestros medios expresiones injuriosas para los presidentes o propietarios de radios, televisiones y periódicos que permiten o promueven esos excesos en sus propias empresas a la hora de agredirnos. Mucho menos, amenazas como las que han exhibido sonoramente, pretendiendo la intimidación y el chantaje".
Tras expresar su fe en la competencia, rechazó las "estúpidas guerras de medios que desprecian el servicio debido a los ciudadanos por rendirse ante embozados intereses particulares". "No es la descalificación del otro, ni el levantamiento de obstáculos gratuitos o de impedimentos arbitrarios para el competidor lo que caracteriza una gestión profesional y transparente como la nuestra. Nunca nos verán en fotografía alguna que implique una protesta contra los colegas o un reclamo que dificulte su actuación", añadió.
Petición legítima
El presidente de PRISA expresaba de esta forma su "sorpresa" y "desagrado" por las reacciones de algunos medios de comunicación, cuyos editores y directores se fotografiaron hace un mes en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid para plasmar así su rechazo a la posibilidad de que el Gobierno autorice a Canal + a emitir en abierto las 24 horas del día -frente a las seis actuales- o a que se concedan nuevas licencias de televisión en sistema analógico.
Al respecto, Polanco calificó de "lamentable" la confusión que se ha generado en torno a la petición de Sogecable, que "nada tiene que ver" con la reforma audiovisual que se tramita en el Congreso. Recordó que Sogecable es concesionaria de una licencia de televisión privada desde hace más de 15 años y que ahora se propone explotarla "legítimamente" en régimen abierto. Las transformaciones que en estos tres lustros ha experimentado el sector de los medios justifican esa solicitud.
Durante su intervención ante los accionistas, Polanco elogió la labor informativa llevada a cabo por las empresas de comunicación de PRISA (especialmente EL PAÍS, la cadena SER y la emisora de televisión CNN +) sobre los atentados del 11-M. Para el presidente de la compañía, estos medios han actuado con "rigor informativo, dedicación y servicio a la verdad" y también han tenido que soportar "denuestos y ofensas" por parte de aquellos que todavía "no han sabido acoplar sus deseos a la realidad y que se esfuerzan por deslegitimar, a cualquier precio, el proceso electoral y el buen hacer de nuestros periodistas".
Tras subrayar el compromiso cívico de PRISA, Polanco sostuvo que "ni las falsedades, por reiteradas, ni las provocaciones, por estridentes, deben apartarnos de nuestra responsabilidad para con lectores, oyentes y usuarios de nuestros medios".
En la misma línea, el consejero delegado, Juan Luis Cebrián, afirmó que PRISA ha sido capaz de "operar en toda clase de entornos hostiles" y confió en que el nuevo tiempo político que se vive en España sirva para "afianzar los valores de las sociedades democráticas, dejando atrás tentaciones intervencionistas de los poderes públicos".
Polanco manifestó su apoyo a los cambios tecnológicos en el sector audiovisual y consideró necesario que el camino hacia la televisión digital terrestre tenga en cuenta la realidad del mercado, los intereses de los espectadores y la contribución de los sectores implicados: fabricantes de equipos, operadores y creadores de contenidos. Pero ante todo, atribuyó al Gobierno un papel clave en el ordenamiento del sector, la definición del marco de actuación, el impulso de contenidos de calidad y la comercialización de equipos a precios asequibles. "De otro modo", dijo, "los calendarios establecidos están condenados a sufrir sucesivos aplazamientos y, lo que es peor, a perder toda credibilidad sobre las posibilidades reales de su cumplimiento".
Tránsito tecnológico
El presidente de PRISA subrayó la labor pionera de Sogecable en la televisión de pago, por satélite y en digital, y ofreció "colaboración" para favorecer el tránsito de la tecnología analógica a la digital -un proceso que concluirá en 2010 con la sustitución de un sistema por otro- e impulsar el desarrollo de la sociedad de la información.
A lo largo de este ejercicio, PRISA manifiesta una decidida apuesta por el sector audiovisual y radiofónico y por su expansión en los mercados internacionales, especialmente en Latinoamérica -donde ha adquirido recientemente Radio Continental de Argentina- y en el segmento hispano de Estados Unidos. En Europa, destaca el acuerdo para comprar cerca del 15% del diario francés Le Monde, que otorgará al grupo español "presencia y visibilidad" en uno de los principales mercados europeos.
En el terreno nacional, la compañía impulsará Localia, la red de televisiones locales que aspira a consolidar una oferta diferenciada y adaptada a las necesidades del mercado de la publicidad local. El consejero delegado de PRISA añadió en su discurso que el grupo consolida su posición radiofónica dentro de España con la compra de Ona Catalana en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.