Los Reyes presidirán la representación española en el funeral
Zapatero y Rajoy formarán parte de la delegación con Moratinos y López Aguilar
Los reyes Juan Carlos y Sofía presidirán la delegación española que el próximo viernes asistirá en el Vaticano al funeral por el papa Juan Pablo II. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que también participará en la delegación española, telefoneó ayer a los Reyes y les ofreció presidir la delegación, lo que aceptaron. También se lo propuso al presidente del PP, Mariano Rajoy, que aceptó sumarse a la delegación.
Inicialmente se especuló con la hipótesis de que los Reyes no acudieran al funeral del papa Juan Pablo II y, sin embargo, presidieran la delegación española que acudirá, dentro de unas semanas, a la toma de posesión del nuevo Papa. Pero España es uno de los países que en más ocasiones visitó el Papa y en los que se ha producido un importante reconocimiento a su labor. Este hecho ha animado al Gobierno a reforzar la delegación española y elevar su rango con la invitación a los Reyes a que presidan el funeral del próximo viernes.
La delegación española se redondeará con la participación del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. España ayer conmemoró una jornada de luto por la muerte del Papa, aunque algunas comunidades autónomas, como la madrileña, gobernada por el PP, la han prolongado a tres.
Hoy, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevista en La Moncloa con el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez. Aunque la cita estaba concertada antes del fallecimiento del Papa, no cabe duda de que su muerte y los avatares que le rodean estarán presentes en el encuentro.
Por su parte, el ministro de Defensa, José Bono, no participará en la delegación española que acudirá al funeral, pero ayer acudió a la nunciatura del Vaticano en España, acompañado de la cúpula militar de las Fuerzas Armadas para trasladar sus condolencias al nuncio, Manuel Monteiro de Castro, y se entrevistó con él durante media hora. Bono, católico practicante, valoró que Juan Pablo II contribuyó a "despertar la conciencia del mundo hacia valores como la paz, la solidaridad, la justicia y la lucha contra la violencia". "Es único. No conozco otro caso en el planeta que haya suscitado ese interés".
También acudió ayer a la nunciatura el presidente del PP, Mariano Rajoy, que expresó que la figura del Papa "no sólo es importante para los católicos, ya que hizo una defensa de la vida, libertad, dignidad humana y los derechos individuales".
El líder del PP, que ayer se reunió con los presidentes de las comunidades gobernadas por este partido, aprobó una declaración oficial en la que destacó la "importante labor del Papa" y expresó su agradecimiento por su "generoso apego a España", que hace que los españoles se sientan "especialmente huérfanos" tras su muerte.
También la dirección del PSOE, que ayer reunió a su comisión ejecutiva, presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, acordó una declaración en la que recuerda a Juan Pablo II como un Papa "profundamente coherente" con quien "se podrá discrepar en sus posiciones" en temas como la sexualidad o los avances científicos, "pero nadie le podrá negar el fuerte liderazgo moral que ejerció".
A su vez, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, reclamó al Gobierno que se comporte "con austeridad, dolor y solidaridad con los católicos" ante el fallecimiento del Papa, pero le advirtió de que "no sobreactúe de forma que se pueda pensar que estamos en un Estado confesional o católico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.