Defensa informó a la Embajada de EE UU sobre las ventas de armas a Venezuela
El secretario de Estado de Defensa y número dos del ministerio que dirige José Bono, Francisco Pardo Piqueras, se reunió con el encargado de Negocios de la Embajada de EE UU en Madrid, Robert Manzanares, para informarle detalladamente sobre la operación de venta de buques y aviones militares a Venezuela.
La entrevista con el máximo representante diplomático estadounidense en Madrid -hasta que se incorpore a su puesto el nuevo embajador, Eduardo Aguirre- se produjo antes de que, el pasado 14 de marzo, Pardo compareciera ante el Senado para informar sobre la operación.
Fuentes de Defensa sostienen que, en el curso de esta reunión, EE UU recibió información exhaustiva sobre los contratos, que incluyen 3 buques civiles -un petrolero panamax y 2 asfalteros-, 8 militares -4 patrulleras de vigilancia costera y 4 oceánicas- y 12 aeronaves -10 aviones de transporte C-295 y 2 de patrulla marítima CN-235- por un monto aproximado de 1.300 millones.
Las mismas fuentes insisten en que EE UU no ha transmitido "queja" o "protesta" alguna por dicha venta. En realidad, la expresión utilizada repetidamente por la Administración de Bush ha sido la de "preocupación".
Por otra parte, el Grupo Popular presentó ayer una solicitud para que los ministros Bono y Miguel Ángel Moratinos comparezcan en una sesión conjunta de las comisiones de Defensa y Exteriores del Congreso para informar sobre el reciente viaje del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a Venezuela y Colombia.
Las fuentes consultadas confirmaron que el Gobierno del PP firmó en diciembre de 2003 sendos contratos para vender 40 carros de combate y 20 obuses de artillería de segunda mano a Colombia por 876.000 dólares.
Los contratos, agregaron las mismas fuentes, se cancelaron de mutuo acuerdo después de que el ministro de Defensa, José Bono, se entrevistara con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, durante la visita que este último hizo a Madrid para asistir a la boda de los Príncipes de Asturias, el pasado 22 de mayo. Bono explicó a Uribe, entre otros argumentos, que España no tenía los tanques, al menos en estado operativo, tal como decía el contrato.
Retirada de Haití
De otra lado, fuentes de Defensa señalaron ayer que España se replanteará a final de año su presencia militar en Haití si siguen sin llegar las contribuciones económicas prometidas por la comunidad internacional para la reconstrucción del país caribeño.
Una fuerza expedicionaria de la Infantería de Marina, con 200 militares, se encuentra destacada en Fort Liberté, al noreste del país, junto a una compañía marroquí. El actual contingente, que manda el coronel Francisco Bisbal, llegó a la zona en marzo para relevar al que se desplegó a partir del 28 de octubre de 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.