_
_
_
_

ERC e IV concluyen que el PP "minusvaloró el peligro islamista"

Los socios del Gobierno dan por acabado el Pacto Antiterrorista

Carlos E. Cué

Todos los partidos, menos el PP, dan prácticamente por concluidos los trabajos de la comisión del 11-M, y preparan ya sus conclusiones. Las más duras serán, previsiblemente, las de Izquierda Verde (IU-ICV) y ERC. Los borradores de sus textos concluyen que el PP "minusvaloró el peligro islamista". "Fue un atentado chapucero realizado por gente teóricamente controlada", insiste ERC. Ambos partidos dan por acabado el Pacto Antiterrorista PP-PSOE y proponen uno nuevo que incluya a todas las formaciones.

Mañana se celebrará una reunión de la comisión del 11-M que se anuncia polémica. La cita servirá, en principio, para poner en marcha el final de este órgano, que durante casi un año de trabajos ha estado investigando los atentados de Madrid que costaron la vidaa 191 personas y causaron más de 1.500 heridos. La fecha prevista para que los partidos entreguen sus conclusiones es el 19 de abril, aunque podría prorrogarse. Cada partido presentará las suyas, y luego se intentará buscar un consenso.

El PSOE ya tiene muy avanzadas sus conclusiones. La diferencia respecto a las que elaboró en verano y luego no presentó porque no hubo acuerdo para cerrar la comisión, es que las nuevas son más duras con la imprevisión del PP. Entonces había un intento de pacto entre ambos partidos, y el PSOE matizó sus críticas, pero ahora el enfrentamiento es total.

Izquierda Verde las tiene prácticamente concluidas. En su borrador se hace un detallado relato de la situación previa al 11-M, desde el punto policial. Se analiza todo lo que hizo el Gobierno de José María Aznar para controlar la amenaza islamista, después de que el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York, en 2001, dejara claro que, según el grupo que dirige Gaspar Llamazares, España era una base logística de Al Qaeda ya desde 1996. Esta formación utiliza en varias ocasiones los argumentos del juez Garzón, quien había avisado de la peligrosidad de las células islamistas. IV concluye que "la estrategia política y electoral del Gobierno de Aznar, en relación con la lucha contra el terrorismo de ETA, llevó a bajar la guardia frente a la amenaza del terrorismo islamista".

En el borrador preliminar, Izquierda Verde llega a decir que "si el Gobierno hubiera tenido la anticipación necesaria que requerían tan inquietantes informaciones, quizás se hubiera podido evitar la matanza del 11-M". El texto recuerda que, a pesar de las detenciones producidas en España de terroristas islamistas, la amenaza que Osama Bin Laden lanzó contra Al-Andalus, y el atentado contra intereses españoles en Casablanca (Marruecos), el entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, "no convocó una sola reunión de coordinación".

"Estructura de juguete"

También se destaca que mientras el Reino Unido contrató de golpe a 500 agentes más especializados en terrorismo islamista tras el 11-S, España sólo aumentó un 25% sus efectivos de esta clase entre 2001 y 2004, lo que supuso 13 policías y 18 guardias civiles. "Nuestra estructura era de juguete", señala IV citando al comisario Jesús de la Morena.

ERC tiene las conclusiones menos avanzadas, aunque coinciden con el otro socio parlamentario del PSOE. Ellos también destacan la imprevisión. "Sólo así se entiende que el mayor atentado de la historia de España pueda haberse hecho de una forma tan chapucera, realizado por gente teóricamente controlada y con explosivos muy fáciles de conseguir", explica Joan Puig. "Los tenían controlados. Por eso pudieron detenerlos enseguida. Hubo exceso de confianza. Y eso es responsabilidad de los altos cargos policiales designados por el PP", concluye Puig.

Tanto IV como ERC confían, en sus conclusiones, en que la comisión sirva para acabar con el Pacto Antiterrorista que firmaron PP y PSOE. De hecho, ambas formaciones creen que la pésima relación Gobierno-oposición demuestra que el pacto ha muerto. Por eso ambos proponen crear uno nuevo, en el que estén todos los partidos y que incluya a todos los terrorismos, tanto el de ETA como el internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_