_
_
_
_

El Colegio de Arquitectos acuerda impulsar la edificación sostenible

Construmat doblará en esta edición el espacio dedicado al sector

"La arquitectura sostenible no es una moda, sino una tendencia necesaria e irreversible". Jesús Alonso, decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), explicó así el porqué de la firma la semana pasada de un acuerdo de colaboración para impulsar la edificación sostenible entre esta institución y Construmat, el Salón de la Construcción, que se celebra del 11 al 16 de abril en la Fira de Barcelona.

El acuerdo prevé el desarrollo de actuaciones para la implantación y difusión de estrategias y criterios de sostenibilidad, tanto en el sector de la arquitectura y la construcción como entre la ciudadanía. Las primeras iniciativas se materializarán en el ámbito de Construmat, que este año dobla la superficie expositiva del sector dedicado a productos y soluciones constructivas sostenibles. En esta sección, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España exhibirá los proyectos seleccionados para representar a España en el Green Building Challenge 2005, la conferencia internacional que reunirá en Tokio los mejores ejemplos de arquitectura ecológica. En la anterior edición de la conferencia, que se celebró en Oslo en 2002, España fue galardonada con el premio a la mejor selección nacional de obras.

Con el objetivo de ilustrar las posibilidades aún sin explotar del vidrio, la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (Anavif) presentará en el marco de la feria el primer prototipo de vivienda habitable hecha exclusivamente de este material, diseñada por Luis de Garrido.

La arquitectura del futuro se debatirá, el 16 de abril también en el marco de Construmat, en el II Congreso Internacional sobre Arquitectura Sostenible, que analizará las implicaciones del crecimiento exponencial de la población, las actuales políticas de desarrollo y el impacto medioambiental de la construcción, considerada la actividad humana que más deteriora el planeta.

Congreso

Las organizaciones profesionales de arquitectos, que en Construmat 2003 firmaron la Declaración de Barcelona sobre Edificación Sostenible, se reunirán de nuevo en Barcelona para revisar sus principios y reafirmarse en el compromiso de "garantizar la biodiversidad arquitectónica, defender los valores culturales y ecológicos para la preservación del planeta y repensar la arquitectura como recurso ambiental de toda la humanidad". Despierta especial expectativa la conferencia del día 13 de Chris Hails, director mundial de programas de la World Wildlife Fund (WWF). Según el presidente de Construmat, Bruno Figueras, "la organización de este tipo es la más consultada por los gobiernos de todo el mundo".

Por otra parte, para facilitar la difusión de una práctica arquitectónica ecológica y a la vez eficaz y económica, el COAC ha creado la Oficina Verde, un servicio de información y asesoramiento sobre temas medioambientales, y una nueva agrupación profesional, Arquitectos para la Sostenibilidad (AuS), cuyo propósito es convertirse en un referente, tanto social como técnico, de la apuesta del sector por el desarrollo sostenible.

El decano ha manifestado su confianza en una rápida difusión del Segell Verd, una iniciativa nacida en Girona (que posteriormente se ha extendido a otros municipios de la provincia), que prevé bonificaciones fiscales para los agentes implicados en la construcción, los propietarios y los habitantes de edificios construidos o rehabilitados con criterios de sostenibilidad, merecedores de este sello. A partir de su implantación, en el segundo semestre de 2004, han recibido el Segell Verd unas 500 viviendas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_