_
_
_
_
_

Los alumnos de la franja oriental de Aragón podrán recibir las clases en catalán

El presidente del Gobierno aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, aseguró ayer que los alumnos de la franja oriental de Aragón, en la que se habla catalán, podrán recibir sus clases íntegramente en esta lengua a partir de 2007. Iglesias prevé aprobar antes de que finalice la legislatura, dentro de dos años, una ley de lenguas.

El objetivo de la normativa es dar mayor relieve al catalán y al aragonés, idiomas minoritarios en la comunidad, ya que el Estatuto de Aragón no prevé situación de cooficialidad lingüística.

"No haremos una ley obligatoria", señaló, pero sí una ley "que reconozca unos derechos" reclamados "de forma voluntaria". De esta forma, los padres que lo deseen podrán optar por que sus hijos estudien todas las asignaturas en catalán.

La lengua en la que se imparte la enseñanza en la zona es el castellano; sin embargo, desde 1984 las escuelas ofrecen clases de lengua catalana en horario lectivo si los padres lo piden por escrito. El catalán es la lengua habitual del 90% de la población de la zona, que tiene 50.000 habitantes.

Denuncia

Por otra parte, Convivencia Cívica Catalana (CCC) ha vuelto a denunciar a la Generalitat ante el Tribunal Superior por no preguntar en la matriculación cuál es la lengua habitual del alumno y vulnerar su derecho a recibir la enseñanza en esa lengua. CCC pide medidas cautelares al tribunal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Tribunal Superior de Cataluña dictó una sentencia por la que obligaba a la Generalitat a adoptar las medidas necesarias para que en el modelo oficial de preinscripción escolar se pregunte a los padres o tutores de los niños por su lengua habitual "a fin de poder hacer efectivo su derecho a recibir en su lengua habitual la primera enseñanza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_