_
_
_
_
Reportaje:NOTICIAS Y RODAJES

Las 13 rosas de la Almudena

Emilio Martínez-Lázaro se adentrará en la Guerra Civil a través de la trágica historia de las jóvenes fusiladas en agosto de 1939

Rocío García

Emilio Martínez-Lázaro verá el año próximo cumplido uno de sus grandes deseos como cineasta: relatar la Guerra Civil española, no a través de la contienda militar, sino buscando los momentos más cotidianos y crueles de la vida en las calles de las distintas ciudades. Una espeluznante historia, el fusilamiento en las tapias del cementerio de la Almudena de Madrid de 13 jóvenes mujeres inocentes, ocurrido en la madrugada del 5 de agosto de 1939, servirá de base para que este director madrileño indague en el horror y la arbitrariedad de aquellos momentos finales de la guerra. Presas desde el mes de mayo, con Franco todavía en Burgos porque no se atrevía a aparecer en Madrid, estas jóvenes, conocidas como "las trece rosas", militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), de las que sólo cuatro eran mayores de edad, fueron fusiladas en cumplimiento de la sentencia de un consejo de guerra celebrado apenas 48 horas antes. En el mismo lugar, muy poco antes, 43 hombres, algunos de ellos maridos, novios o amigos de las 13 muchachas, habían pasado también por el pelotón de fusilamiento. Todos habían sido acusados, en el expediente 30.426, de un intento de atentado contra Franco en el primer desfile de la victoria, que se celebró el 18 de mayo de 1939, y también de la muerte de un comandante franquista, su hija y su chófer, sólo una semana antes de las ejecuciones. "Fue un acto de venganza de las tropas franquistas para demostrar su poder en unos momentos de miedo terrible", afirma Martínez-Lázaro.

El filme, con el título provisional de Las trece rosas, es una producción de Pedro Costa y Enrique Cerezo, quienes han encargado la escritura del guión a Ignacio Martínez de Pisón. La historia, en la que lleva meses trabajando Pedro Costa, cuenta con un colaborador especial: el periodista Carlos Fonseca, autor de de la investigación más exhaustiva realizada hasta la fecha sobre los hechos en el libro Trece rosas rojas (editorial Temas de Hoy).

"El filme no se centrará en la historia del proceso y la condena, sino en la vida de esas muchachas inocentes, sin ninguna malicia ni picardía, a las que de verdad les tocó la china", explica Martínez-Lázaro, quien se centrará en cinco o seis de estas muchachas para retratar la inocencia, el idealismo y el heroísmo que demuestran. Como la de Blanca Brisac, hija de un judío francés, pianista en el cine Alcalá cuando se proyectaba cine mudo, religiosa, que fue detenida la cuarta vez que fue a visitar a su esposo, violinista, en la cárcel. Brisac, cuyo hijo Enrique, entonces de 11 años, todavía guarda el recuerdo de su visita a las Salesas para saber de la suerte de sus padres, fue la única de las muchachas que confesó y comulgó antes de la ejecución. O el caso de Julia Conesa,una modista y cobradora de tranvía, de 19 años, que dejó escrito en una carta a su familia: "Que mi nombre no se borre de la historia". O aquella otra, de nombre Antonia, que se salvó del fusilamiento porque los carceleros buscaban en la prisión de hombres a un Antonio.

Las trece rosas comenzará a rodarse el año próximo.

Blanca Brisac (segunda por la izquierda), con sus padres y hermanas, en una foto cedida por Enrique García Brisac para el libro <i>Trece rosas rojas</i> (Temas de Hoy).
Blanca Brisac (segunda por la izquierda), con sus padres y hermanas, en una foto cedida por Enrique García Brisac para el libro Trece rosas rojas (Temas de Hoy).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_