"Esto me ha enseñado a vivir de otra manera"
Pinto
Noticiario de las trece. Canal 13 de Argentina. El alcalde de Pinto, Antonio Fernández, aparece de espaldas, caminando por las tierras del pueblo de Pinto, pero el argentino. "Acostumbrados al olvido y a las promesas incumplidas, ahora ellos podrán vivir un poco mejor. ¿Y el autor del milagro?: el alcalde Antonio Fernández, que ha hecho realidad un viejo sueño", dice una voz en segundo plano, mientras suena una música lánguida.
"Esto me ha enseñado a vivir de otra manera. Y es que en la vida se puede prescindir de muchas cosas que a lo mejor nos sobran en Europa y pueden ayudar a la gente que lo está necesitando", cuenta Antonio Fernández, con voz cálida, ya mirando a cámara y protegiéndose por unas gafas de sol.
La comparecencia ayer ante la prensa del alcalde vino precedida por la escucha, a través de los altavoces de la sala donde se celebró la rueda de prensa, de esta noticia del Canal 13 de la televisión argentina. La información hablaba sin reparos de las bonanzas del viaje del regidor por Argentina.
"Con acento español. Desde España, ayuda al pueblo de Pinto", reza un título por encima de las imágenes, que muestran al alcalde interesándose por los proyectos donde su Consistorio ha invertido.
"En el Pinto de Santiago del Estero todo es pobreza, en el Pinto español todo es progreso y estabilidad económica", cuenta la noticia. Las imágenes muestran el cartel de una nueva escuela que ya tiene nombre: Antonio Fernández González. "En Pinto de Argentina ya saben todos de él", dice el locutor del noticiario, con tono agradecido.
El pueblo de Pinto argentino está hermanado con el Pinto madrileño desde el año 1999. El Consistorio ha destinado fondos para una escuela infantil para niños con síndrome de Down, para reformar un instituto y para pavimentar calles. Además, en Pinto de Argentina han sido levantadas 18 viviendas, de 48 metros cuadrados. "Han costado 11.000 euros cada una, y no 36.000, como se ha dicho por ahí", señaló Fernández.
El municipio madrileño mantiene también un acuerdo de hermanamiento desde 2003 con la ciudad de Pinto (Chile). Y con la ciudad de Guanabacoa (Cuba) tiene desde 1999 otro acuerdo de hermanamiento, "que ahora se ha visto ampliado", según fuentes municipales, "al rubricarse un convenio con la Fundación Cultural Nicolás Guillén".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.