_
_
_
_

El sector de las tecnologías de la información creció un 20% en empleo y ventas en 2004

El 80% de los empresarios espera mejorar su facturación este año, según Eticom

El sector de las tecnologías de la información y la comunicación en Andalucía gana dimensión año a año. Las 600 empresas que forman este sector en la comunidad, según un estudio publicado ayer por la asociación Eticom, aumentaron en 2004 su facturación y sus plantillas un 20% respecto al año anterior, un crecimiento que les permitió sumar una venta conjunta de 1.200 millones de euros y sostener más de 12.000 empleos. Además, una encuesta entre los empresarios, muestra que el 80% prevé aumentar también sus ventas en 2005 y el 64% generar más empleo.

El presidente de los Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Eticom), José Luis Calvo, presentó ayer el informe elaborado por esta asociación, la más numerosa del país. Según los datos de Eticom, las empresas medianas (de entre 50 a 250 trabajadores) fueron las que absorbieron en 2004 el mayor crecimiento del empleo, al registrar un alza de un 70% con relación al año anterior.

El informe, realizado entre 300 empresas del sector en Andalucía, detecta además un "fuerte crecimiento" en la facturación durante el pasado de las empresas con un volumen de facturación de entre 1,5 y 3 millones de euros, en concreto de un 35,5% respecto a 2003. Por provincias, apunta que Sevilla y Málaga concentran el 67,3% de la actividad económica de las empresas andaluzas de las nuevas tecnologías y que, en general, en la comunidad más del 93% de las ventas de estas firmas corresponden a hardware, servicios, software y electrónica.

El informe destaca también que, hasta ahora, "hay un buen comportamiento de las bolsas de empleo de tecnólogos, ingenieros y mandos intermedios, aunque se empieza a vislumbrar tensiones", por las diferencias entre las demandas empresariales y la posiblidad de encontrar mano de obra cualificada. Por último, Eticom cree que el sector es competitivo, pero está demasiado atomizado: más de la mita de las empresas tienen menos de diez trabajadores.

Sobre las previsiones para el actual ejercicio, basadas en una encuesta realizada entre las empresas asociadas a Eticom, un 81% de los empresarios apuestan por una subida de sus ventas, frente a sólo un 1,6% que prevé una caída, y un 17,3% que considera que se consolidará su facturación.

Reclamaciones a la Junta

También en el caso del empleo, un 64% espera incrementar sus puestos de trabajo este año y sólo un 3,3% cree que registrarán una caída, mientras que un 32,6% sostiene que se consolidarán sus puestos de trabajo. Sobre las expectativas empresariales en el caso de los nuevos mercados, casi un 71% de las firmas encuestadas avanza que se incrementará su cuota de mercado en el actual ejercicio y penetrarán en mercados en los que ahora no están presentes y un 67% pretende incrementar la fidelización de sus clientes.

Tras detallar a los medios de comunicación el informe y, antes de y la asamblea general de Eticom estos datos, el presidente de la asociación reclamó a la Junta una línea estratégica "clara" en innovación y advirtió de la necesidad de tomar decisiones y acelerar plazos para evitar que "se pierdan oportunidades" porque el sector "no puede esperar". Calvo se refirió así al Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA), documento en el que se recogen los objetivos y estrategias del Gobierno andaluz para impulsar la convergencia de la comunidad autónoma con las regiones más avanzadas de Europa.

El presidente de Eticom explicó que dentro de las "grandes declaraciones" que incluye este plan "lo que tiene que haber son actuaciones concretas" para lograr un "marco estable" que favorezca el desarrollo de este sector, que facturó en Andalucía más de 1.200 millones en 2004. Calvo consideró que el Plan de Innovación es "un avance importante", pero detrás de todas estas declaraciones de intenciones se requiere "bajar a lo concreto e identificar proyectos y plazos" para su puesta en marcha.

El máximo responsable de la asociación reiteró la "preocupación" del sector y subrayó que éste "no puede esperar una legislatura completa" para que se materialicen las iniciativas previstas por la Administración. Argumentó que es el momento de "correr" hacia objetivos aún pendientes para lograr una mayor competitividad y "no de planificar" y reiteró la petición del sector a la Administración para que "tome decisiones", acelere plazos y mantenga una interlocución "más clara" para no pasar "meses hablando de ideas generales sin concretar".

Los empresarios de las tecnologías consideraron que en la comunidad el sector parte de "un escalón inferior frente a otras comunidades", por lo que "hay que dar saltos mayores", lo que, a su juicio, hace necesario que se agilicen programas y líneas de apoyo para dar el salto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_