_
_
_
_
_

Madrid ha perdido en cuatro años el 20% de los empleos del sector industrial

El plan del alcalde prevé crear un parque tecnológico en el sur y una Ciudad de la Moda

Madrid ha perdido en los últimos cuatro años 30.000 empleos en el sector industrial (el 20% de los puestos de trabajo), consecuencia en gran parte de la deslocalización de grandes firmas que huyen de Madrid para abaratar costes, según admite la Concejalía de Economía. Los trabajadores empleados en las 11.500 empresas manufactureras de la capital son hoy 140.000, el 11% de la población ocupada, cuando en enero de 2001 eran 170.000 (el 14,4%). En el conjunto de España, trabaja en la industria el 18% de los ocupados, según la última Encuesta de Población Activa (EPA).

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y su consejero delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, presentaron ayer, acompañados por sindicatos y patronal, su Mapa Industrial de Madrid, que no tiene aún plazos ni presupuesto y con el que pretenden convencer a empresas nacionales e internacionales de las ventajas de instalarse en la capital. El plan incluye propuestas de actuación concreta sobre suelo industrial y un diagnóstico de la situación del sector, aplaudido por los representantes sociales e IU como un primer esfuerzo por "cambiar el paso" de la política local, que hasta ahora, dijeron, no se ha ocupado nunca de los problemas de la industria.

"Madrid quiere apostar por su industria. Una ciudad no puede ser sólo un espacio residencial y de servicios. Las ciudades dormitorio no son ciudades", dijo el alcalde. Y añadió: "Queremos industria, pero no de cualquier tipo, sino basada en las nuevas tecnologías". Ruiz-Gallardón asegura que ésa debe ser la baza de la capital, la "excelencia tecnológica", porque en "la subasta" del abaratamiento de costes "Madrid no va a entrar".

El diagnóstico que la Concejalía de Economía -con la colaboración del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- ha elaborado sobre la situación de la industria madrileña detecta varios problemas fundamentales: las dificultades de las pequeñas empresas para sobrevivir, la falta de fondos para la investigación, la concentración de microempresas o talleres en el centro urbano, junto a viviendas, y el elevado precio del suelo y de los locales.

Para compensar esas "debilidades" -y la huida a provincias cercanas de empresas que buscan costes mínimos y mano de obra más barata-, el gobierno municipal propone una batería de actuaciones sin plazos ni presupuesto definidos. Se trata, según el alcalde, de crear un "modelo industrial" nuevo y liderado por Madrid, empleando las 890 hectáreas de suelo no urbanizable que el Ayuntamiento tiene en Fuencarral, Moncloa, Villaverde y, sobre todo, Villa de Vallecas, y que Economía propone calificar para uso industrial. Las actuaciones más importantes son las siguientes:

- Polígonos de relocalización. Habrá uno al sur, junto al ensanche de Carabanchel, y otro al norte, entre los nuevos barrios de Sanchinarro y Las Tablas. El objetivo es agrupar allí, ofreciéndoles suelo a bajo precio o naves gratis, a muchas pequeñas industrias o talleres que ahora están dispersos por el centro, a veces en zonas no catalogadas como industriales y otras veces "encajonados" entre viviendas, creando problemas de ruido y contaminación, según explica Ignacio Niño, director gerente de Economía. Niño admite que vender suelo barato puede empujar a algunas empresas a especular con él: revender pasados unos años y abandonar el polígono. Por eso estudia la posibilidad de ceder sólo las naves en alquiler.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Parque Científico-Tecnológico. Se barajan dos posibles ubicaciones, Villaverde o Latina, aunque Economía se inclina por la primera. Serían 40 hectáreas ocupadas por empresas de biotecnología, biomedicina, tecnología ambiental, automoción, aeronáutica e industria aeroespacial, unidas por el común denominador de la tecnología punta y coordinadas por un centro de investigación dependiente de una universidad. "Contra el abaratamiento de costes y de sueldos no podemos competir. Nuestra opción es ofrecer mano de obra muy cualificada y nuevas tecnologías", explica el gerente de Economía.

- Ciudad de la Moda. El Ayuntamiento quiere crear, también en el sur, un complejo empresarial especializado en el sector textil pero, sobre todo, en el diseño: "La batalla de la producción textil está perdida frente a las empresas que usan mano de obra infrapagada", dice Niño.

- 'Viveros' de nuevas empresas. La Red de Centros de Desarrollo Empresarial tendrá tres centros principales (uno de ellos en el Parque Tecnológico) que funcionarán como "viveros de creación de nuevas empresas", ofreciendo naves con alquileres muy bajos y espacios comunes gratuitos durante un tiempo máximo de dos o tres años.

- Plataforma logística. Ruiz-Gallardón pretende convertir Madrid en "la mayor plataforma

logística del sur de Europa", con un gran centro de recepción, clasificación y transporte de mercancías y un puerto seco entre Barajas y Vicálvaro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_