_
_
_
_
_

30 asociaciones dan ideas al Gobierno para transformar el Valle de los Caídos

La Comisión Interministerial para el Estudio de la Situación de las Víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo está analizando ya las propuestas de una treintena de asociaciones para decidir cómo transformar el monumento del Valle de los Caídos, según confirmaron ayer a Efe fuentes del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. El pasado domingo, el senador de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) Jaume Bosch reveló que el Gobierno central se ha comprometido con esta formación catalana a convertir el monumento en un "centro de interpretación" del franquismo que haga un expreso recordatorio a los "horrores" de la dictadura.

El Gobierno, según dichas fuentes, no pretende desmantelar el mausoleo, sino que éste contenga información sobre cómo se erigió -usando como mano de obra a presos republicanos, más de una decena de los cuales murieron durante los 20 años que duraron los trabajos- y qué significado tiene este monumento.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró ayer que sobre su mesa "no hay ninguna propuesta formal sobre la transformación del Valle de los Caídos". Aunque después precisó: "Hoy a las once de la mañana no había ninguna propuesta. Quizás hay alguna, pero no ha llegado [a su despa-cho]".

El consejero madrileño de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, afirmó por su parte que cualquier obra que pretenda hacerse en el Valle de los Caídos debe contar con el permiso previo de la Dirección General de Patrimonio, pero más tarde se dio cuenta de su error y admitió que ese monumento depende exclusivamente de Patrimonio Nacional y es este organismo estatal el que debe autorizar las obras.

En el Valle de los Caídos están enterrados, dentro de una basílica excavada en la roca y bajo una cruz de piedra de 150 metros de altura, el general Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange. El monumento, que cada año visitan más de 400.000 personas, fue levantado entre 1940 y 1959 con el objetivo, declarado en un decreto, de crear un lugar "en el que por los siglos se ruegue por los que cayeron en el camino de Dios y de la Patria... En que reposen los héroes y mártires de la Cruzada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_