Ankara reconocerá a Chipre pero no aceptará sus barcos en puertos turcos
El Gobierno turco firmará esta semana la ampliación a los 10 nuevos miembros de la UE del Tratado de Unión Aduanera, suscrito entre Bruselas y Ankara en 1996. Esta rúbrica implica el reconocimiento de hecho de la República de Chipre (el sur de la isla donde se concentra la población grecochipriota) con la que Ankara no mantiene relaciones tras la intervención militar turca en el norte de la isla (de mayoría turcochipriota) en 1974.
El Gobierno de Ankara se comprometió a firmar la ampliación del tratado el pasado diciembre, cuando los líderes europeos fijaron el próximo 3 de octubre como fecha para el inicio de las negociaciones de adhesión.
"El protocolo será firmado esta misma semana (...) y sólo concierne a la libertad de movimientos de los bienes, no a la del sector servicios", aseguró ayer el portavoz del Gobierno turco, Cemil Cicek, para dar a entender que los puertos turcos seguirán cerrados a los buques con bandera de Chipre, que cuenta con una de las mayores flotas mercantes del mundo.
En el sector sur de Nicosia, el portavoz del Gobierno grecochipriota, Kypros Christomides, advirtió de que Turquía debe cumplir todas sus obligaciones. "El Tratado Aduanero incluye la libertad de comercio, y de movimientos de bienes y personas", aseguró el portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.