Los ecologistas piden medios para el 'superfiscal' de medio ambiente
Los ecologistas aplauden la creación de un superfiscal especial para el medio ambiente propuesta por la Fiscalía General del Estado, pero recuerdan que sin medios no servirá para nada. El coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, afirma que "la red nacional de fiscales de medio ambiente será positiva pero necesitará medios, coordinación y que tenga peso dentro de la fiscalía".
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha propuesto al Gobierno que reforme la Ley reguladora del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para que cada audiencia provincial y cada tribunal superior de justicia tenga una nueva sección especial para los delitos contra el medio ambiente. Estos fiscales formarán una red nacional y coordinarán a los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil que sean necesarios en cada caso, aunque el Seprona no tendrá dependencia orgánica de la fiscalía.
La fiscalía especial es una histórica reivindicación ecologista. "Donde hay fiscales especializados, como Madrid o Valencia, han hecho un buen trabajo, pero a veces les limitan los temas de actuación y les faltan medios. Si el Gobierno crea una fiscalía especial será positivo pero tiene que tener peso, no puede nacer con las manos atadas", afirma Oberhuber.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.