Pasos para la paz
El Festival de Cine y Derechos Humanos estrenará en 2006 una sección competitiva y un ciclo latinoamericano
Los terceros Encuentros de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián se despidieron el pasado viernes tras haber atraído a 10.693 personas al conjunto de las actividades programadas, el doble que el año anterior. El Ayuntamiento donostiarra, organizador del festival, no deja, pese a ese crecimiento, de trabajar en este proyecto, empeñado en convertir la capital guipuzcoana en un referente de la lucha por la paz. En ese afán, ha creado una Filmoteca de Cine y Derechos Humanos, que se nutrirá de copias nuevas de diversos cortos y largometrajes proyectados en los encuentros. Las cintas se depositarán en la Filmoteca Vasca con la idea de que puedan proyectarse en distintos eventos.
El ciclo de Cine Submarino proyectará 25 cintas entre el 29 de marzo y el 2 de abril
De momento se ha hecho una copia nueva subtitulada en francés de la película Perseguidos, de Eterio Ortega, que se podrá ver mañana mismo en el Festival de Cine Español de Nantes. A este trabajo se unirán copias subtituladas en euskera de los cortometrajes Birthday Boy, de Sejong Park, nominado al Oscar este año; Jai, de Ariel Zylbersztejn, que participó en la apertura de los encuentros, el pasado 11 de marzo, y El otro sueño americano, de Enrique Arroyo, ganador en el pasado Festival de Clermont-Ferrand.
La muestra donostiarra estrenará en la edición de 2006, que se celebrará entre el 24 y el 31 de marzo del año próximo, una sección competitiva de cortometrajes, con un premio de 3.000 euros que otorgará un jurado de la juventud, además de un ciclo de cine latinoamericano que abordará aspectos relacionados con la solidaridad y la cooperación.
Con éstas y otras iniciativas, los Encuentros de Cine y Derechos Humanos van poco a poco tomando cuerpo y sumando seguidores. Este año, 4.176 espectadores han disfrutado de las diez sesiones cinematográficas programadas, en las que se han exhibido 26 películas. Un total de 576 escolares han acudido a las proyecciones matinales organizadas para ellos. Otras 326 personas vieron el espectáculo de danza de Verdini, una compañía compuesta por bailarines con síndrome de Down y más de 5.600 han visitado ya la exposición Cómic y Derechos Humanos, que permanecerá abierta en la Biblioteca Central (Alderdi Eder) hasta el día 30.
Justo un día antes, arrancará el Ciclo Internacional de Cine Submarino, que celebrará su 29ª edición con la proyección de 25 cintas de asuntos variados que se prolongará hasta el 2 de abril. Ballenas del noroeste del Pacífico, del norteamericano John Mckenney, abrirá la muestra. Le acompañarán en la jornada inaugural los cortometrajes Huida hacia el espacio, un trabajo del turco Haluk Cecan que incorpora el humor al ciclo con la llegada de unos cosmonautas al planeta Agua; Aldebaran, la historia de dibujos animados de un pez que desea crecer, de los franceses Daniel Cornel y Jacques Parain, y Érase una vez y Sueños de un mar multicolor, del madrileño Leandro Blanco.
El ciclo viajará los días siguientes a los fondos marinos de Canarias, las Seychelles o Japón. El festival se completará con sendas exposiciones fotográficas de Kike Talledo y Félix Aguado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.