La policía descubre vínculos con la 'kale borroka' entre los firmantes de la 'lista blanca' de Batasuna
La investigación policial sobre los firmantes de la candidatura para las elecciones autonómicas vascas de la plataforma Aukera Guztiak (Todas las opciones) ha revelado que unos 1.200 de sus avalistas han tenido relaciones con ETA o su entorno (Batasuna es considerada legalmente parte de la bada terrorista) y, sobre todo, vínculos con la kale borroka o terrorismo callejero, según fuentes de las pesquisas.
Los investigadores han introducido en sus ordenadores los nombres de los firmantes (27.000, según fuentes del entorno radical abertzale, y 33.000, según fuentes policiales) y los han cruzado con sus archivos. El resultado ha sido que en torno al 4% de los firmantes han tenido con anterioridad problemas con la justicia o las fuerzas de seguridad por estar relacionados con el terrorismo de ETA.
El informe servirá de apoyo a las pruebas recogidas por la Fiscalía General del Estado para impugnar la candidatura
Guipúzcoa es la provincia con mayor porcentaje de avalistas con antecedentes de estar implicados en el terrorismo
Aukera Guztiak considera las indagaciones un caso de "espionaje político"
Cuatro de cada 100 signatarios han tenido relación con ETA o la formación ilegalizada
Interior ha cruzado los nombres que apoyan a Aukera Guztiak con sus archivos y ha hallado 1.200 sospechosos
El estudio de la identidad de los firmantes es uno de los trabajos encargados por el Estado para analizar las posibilidades legales de que la candidatura se pudiera aceptar o impugnar. Aukera Guztiak tenía que recoger para poder presentarse como agrupación de electores un total de 17.994 firmas, es decir, el 1% del censo electoral vasco (1.799.464 personas con derecho a voto). Vizcaya era la provincia donde más avales necesitaba (9.709, con un censo de 970.923 electores), seguida de Guipúzcoa (5.809 firmas entre un censo de 580.909) y Álava (2.476, de 247.632 posibles votantes).
La policía se puso manos a la obra el viernes y, tras horas de trabajo de decenas de agentes, lograron introducir en los ordenadores los nombres de todos los firmantes. El cruce de datos comenzó en la tarde-noche del viernes, con el objetivo de tener un informe listo para presentarlo a la Fiscalía General del Estado a primeras horas de la mañana de hoy.
El objetivo es saber si los firmantes son realmente quienes dicen ser, conocer posibles duplicidades y, finalmente, averiguar si entre los avalistas había personas que han tenido relación con ETA, han pertenecido con anterioridad a la ilegalizada Batasuna o han participado en actos de violencia callejera, entre otras posibilidades.
Los primeros análisis revelaron el viernes que el 26% de los firmantes de Vizcaya que hasta ese momento habían sido analizados han estado incursos en procesos penales o habían sido detenidos por relación con ETA, según las fuentes informantes. Estos medios precisaron que el mayor porcentaje de firmas sospechosas fueron localizadas en Guipúzcoa mientras que el número menor corresponde a la provincia de Álava.
El estudio no estaba totalmente terminado ayer y sólo faltaba eliminar las posibles duplicidades, ya que de las 1.200 personas a las que se han encontrado vínculos con ETA o su entorno o sus actividades, algunas figuran repetidas -porque tienen o han tenido varias causas- e incluso entre los firmantes hay algún preso de la banda terrorista, según las fuentes consultadas.
La policía pretende entregar esta mañana una estadística en la que se refleje cuántos firmantes están totalmente limpios, cuántos no existen o están repetidos y cuántos tienen manchado su historial.
La pesquisa servirá más de apoyo a otras pruebas presentadas en el proceso que como una prueba como tal. La cuestión que puede ser objeto de debate es si un ciudadano que no está inhabilitado, y tiene plenamente en vigor sus derechos de sufragio activo y pasivo, al apoyar una candidatura provoca que ésta adolezca de los vicios perseguidos por la legislación, en este caso por la Ley de Partidos, que sirvió para ilegalizar a Batasuna. Y también es objeto de polémica si se puede investigar a los firmantes de un aval para la presentación de una candidatura electoral.
Las fuentes consultadas aseguran que lo que se trata de averiguar es si Aukera Guztiak es una continuación de Batasuna -es decir, la prolongación "de un partido político declarado judicialmente ilegal, disuelto o suspendido", según reza la normativa-, ya que en ese caso sí es susceptible de no ser inscrita finalmente para concurrir a las elecciones vascas del 17 de abril.
Para ello, una vez comprobado que los candidatos carecen de historial delictivo o de vinculación directa con Batasuna, la Fiscalía General del Estado reclamó a las Juntas Generales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa los datos sobre los firmantes que posibilitaron la presentación de las candidaturas para cruzarlos con los obtenidos en el proceso de ilegalización de Batasuna y en operaciones policiales contra ETA y su entramado.
Aukera Guztiak considera que la indagación sobre todos los firmantes de su candidatura es una medida que "rebasa todos los límites", y considera que se trata más bien de "espionaje político". Es más, sugiere que muchos de los partidos estatales que van a concurrir a las elecciones "no superarían la prueba si se investigara a sus militantes". "No hay derecho a que las personas que han firmado sean también sospechosas", dijo la cabeza de lista por Vizcaya, Marije Rodríguez de Lera.
El informe que finalmente se elabore sobre los firmantes no identificará con nombres y apellidos a los avalistas con antecedentes vinculados a ETA, sino que será un estadillo, una estadística que reflejará el porcentaje de quienes están totalmente limpios y de quienes no. El informe apoyaría las pruebas que ya están siendo aportadas, como son la comunicación intervenida en una cárcel en la que una persona vinculada con Ekin le explica a un etarra la estrategia de la doble lista, una de Batasuna (que sabían que sería ilegalizada) y otra blanca, y el texto del Zutabe 106 (el boletín interno de la organización terrorista ETA), en el que se hacen indicaciones sobre la doble candidatura.
No obstante, la impugnación de la lista blanca aún no se ha hecho efectiva, pero sí está previsto que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, lo haga el jueves que viene ante la Sala Especial del Tribunal Supremo. En las últimas elecciones municipales fueron anuladas 241 listas por su vinculación a Batasuna, pero entonces había candidatos directamente relacionados o inmersos en la tarea de ser epígonos de la formación radical abertzale.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Partidos nacionalistas
- Conexiones terroristas
- Batasuna
- Elecciones Vascas 2005
- MLNV
- Candidaturas políticas
- Violencia callejera
- Desórdenes públicos
- Entorno ETA
- Elecciones autonómicas
- Delitos orden público
- ETA
- País Vasco
- Elecciones
- Delitos
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- España
- Terrorismo
- Política
- Justicia
- Izquierda abertzale