El Gobierno y el PSOE rechazan la reunión del Pacto Antiterrorista que pedía el PP
El Ejecutivo niega que haya habido contactos con Batasuna
Ni el PSOE ni el Gobierno han mantenido contactos con ETA o Batasuna, y así se lo han hecho saber al PP, por lo que los socialistas rechazan convocar el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, como han reclamado los populares. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha negado rotundamente que haya habido contactos con ETA o Batasuna, como aseguraba este fin de semana el diario ABC, mientras que el secretario de Organización, José Blanco, ha anunciado que no convocará el pacto porque, al no haber habido contactos, no hay nada de lo que informar.
En conferencia de prensa acompañada por el líder del PSE-EE, Patxi López, la vicepresidenta ha afirmado que Rajoy "sabe perfectamente", porque "se lo hemos dicho directa, privada y públicamente", que el Ejecutivo no ha tenido ni tendrá ningún contacto con ETA "en tanto no abandone definitivamente la violencia", ni con Batasuna "en tanto no haga una declaración clara y expresa contra la violencia". Por ello, ha acusado al dirigente popular de "utilizar" el pacto tanto cuando estaba en el Gobierno como ahora que está en la oposición.
Este fin de semana, el diario ABC, informaba de una conversación de una dirigente de la izquierda aberzale con un preso etarra en la que, supuestamente, la primera le daba cuenta de contactos de Batasuna con los socialistas. A raíz de esta información, el líder del PP, Mariano Rajoy, pidió la reunión del Pacto Antiterrorista para que los socialistas aclararan estas informaciones.
Un "profundo error"
Por este motivo, el secretario general del PP, Ángel Acebes, ha llamado por teléfono esta mañana al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, para solicitar la reunión del Pacto Antiterrorista, según ha informado Blanco en rueda de prensa. Según ha relatado el dirigente socialista, él mismo ha negado a Acebes que esos contactos se hayan producido, al igual que han hecho los socialistas en otras ocasiones, por lo que no hay circunstancias nuevas que aconsejen una reunión del pacto.
En todo caso, el PP insistirá en la convocatoria, según ha anunciado el propio Acebes en rueda de prensa, mostrando su extrañeza de que el PSOE se niegue a dar explicaciones "si no tiene nada que ocultar". El dirigente popular ha asegurado que la opinión pública "no entendería de ninguna manera" que no se celebrara la reunión del pacto, que su partido considera "indispensable". Acebes cree que el PSOE cometería un "profundo error" si se opone a su convocatoria.
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha subrayado la necesidad de convocar el Pacto para que el Gobierno explique el "juego endiablado" por el que "un día alimenta y al siguiente corta" todo tipo de especulaciones sobre su voluntad de mantener un diálogo con Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.