_
_
_
_
_

Rajoy exige al PSOE una reunión urgente del Pacto Antiterrorista

El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, anunció ayer en Vitoria que mañana solicitará la convocatoria urgente del Pacto Antiterrorista para exigir explicaciones sobre unas supuestas conversaciones mantenidas entre el PSOE y Batasuna. El líder popular tildó de "deslealtad" estos contactos, que distintos dirigentes socialistas negaron ayer, y señaló que los ciudadanos tienen derecho a saber la verdad. Rajoy hizo estas declaraciones tras publicar ayer Abc un extracto de la conversación de la representante de Ekin Elisabet Zubiaga con el preso de ETA Jorge García Sertucha, en la que se hacía referencia a esos supuestos contactos.

Rajoy pidió también explicaciones a los socialistas por la detención de un nuevo sospechoso del 11-M, un ciudadano sirio que militaba en el PSOE desde mayo pasado y que ya ha sido expulsado de este partido. El líder popular, que acudió a Vitoria a un acto de precampaña con la candidata de su partido a lehendakari, María San Gil, tildó la situación de "inaudita". Rajoy vinculó este arresto a la demanda de su partido de no cerrar la Comisión de Investigación parlamentaria del 11-M porque, según recalcó, afloran "cosas nuevas".

Más información
El Gobierno y el PSOE rechazan la reunión del Pacto Antiterrorista que pedía el PP

Al líder popular le respondió ayer mismo el portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien negó esos contactos. "Batasuna puede decir lo que quiera, pero el PSOE no se reúne con partidos políticos que no cumplen las reglas del juego democrático y que están fuera de la Constitución", indicó.

Por otra parte, el Gobierno vasco reprochó, en un comunicado, al Ejecutivo central que no se le hubiera informado de que en las conversaciones entre Zubiaga y Sertucha se hubiese aludido a la posibilidad de atentar contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Calificó la falta de comunicación de "hecho de máxima gravedad" y anunció que pedirá explicaciones al presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Mientras, el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, advirtió a Zapatero en Zarautz de que habrá consulta sobre el plan Ibarretxe y que la única forma de detenerla "es la fuerza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_