_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Ibarretxe afirma que PSOE y PP tienen un pacto para impedir que los vascos "decidan su futuro"

San Gil sostiene que los votos dirigidos a los socialistas beneficiarán a la coalición nacionalista

Mikel Ormazabal

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, manifestó ayer que el PSOE y el PP han cerrado "un pacto de calado", el único entre ambos, para intentar sumar "a toda costa" más escaños que la coalición PNV-EA e "impedir la consulta" en Euskadi. Ibarretxe participó en un mitin en San Sebastián en el que acusó a socialistas y populares de aliarse con el único objetivo de "negar el derecho de los vascos a decidir su futuro". Sus palabras contrastan con las de María San Gil, la candidata del PP a la presidencia vasca, quien sostuvo en otro acto que los votos que reciba el PSE beneficiarán a los nacionalistas.

Más información
La policía descubre vínculos con la 'kale borroka' entre los firmantes de la 'lista blanca' de Batasuna
Ibarretxe hace de su plan de reforma del Estatuto el eje del programa electoral de PNV-EA

Ibarretxe aseguró en su mitin en San Sebastián, en el que también intervinieron los presidentes del PNV y de EA, Josu Jon Imaz y Begoña Errazti, respectivamente, que "el único acuerdo de calado" alcanzado entre el PSOE y el PP tras la llegada de los socialistas al poder hace un año es "un pacto para negar a la sociedad vasca que decida su futuro". El lehendakari acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder del PP, Mariano Rajoy, de aliarse con el doble objetivo de que "el Parlamento vasco no sea abertzale por primera vez en la historia" e "impedir un proceso de negociación y la consulta a la sociedad vasca".

Ibarretxe ha centrado su precampaña electoral en insistir machaconamente en la identificación de socialistas y populares como un todo que sólo pretende sumar más escaños que PNV-EA en los comicios de abril. Ayer enfatizó que, con todo, la coalición nacionalista que él encabeza "ganará las elecciones". Calificó al PSE y al PP vasco de simples "franquicias de Madrid" que se dedican a ofrecer "argumentos negativos" sobre el futuro económico de Euskadi si prosperase el plan Ibarretxe. Y sentenció: "Jamás alguien que tuerce los datos y ofrece una visión negativa de su país dirigirá este país".

El lehendakari dirigió todas sus críticas contra los mismos destinatarios. Llamó "hipócritas" a socialistas y populares por trasladar el mensaje de que PNV-EA pretende aprovecharse de los votos de Batasuna y, en este sentido, se reafirmó en que "lo más importante es que en el Parlamento y en todas las instituciones estén representados todos" los partidos políticos.

En contraposición a las tesis de Ibarretxe, San Gil señaló que el partido de Zapatero está más próximo a los nacionalistas que al PP. Basó esta afirmación en que el candidato socialista, Patxi López, "no apuesta por el cambio", pues su proyecto está "al servicio del nacionalismo". Exigió al dirigente socialista que dé explicaciones de las supuestas conversaciones de dirigentes de su partido con Batasuna. Más crítica con los socialistas que con los nacionalistas, San Gil también censuró la "radicalidad" de los mensajes de Ibarretxe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_