_
_
_
_
_
VACACIONES DE SEMANA SANTA

Lleno en los hoteles del Pirineo y ocupación baja en el litoral por el clima y la abundancia de nieve

El sector confía en mejorar las previsiones de la costa con las reservas de última hora

Lluís Pellicer

Lleno en los Pirineos y baja ocupación en la costa esta Semana Santa. El mal tiempo, que se mantuvo hasta el jueves, y las generosas nevadas que han caído en las últimas semanas han favorecido a los hoteleros de montaña y han perjudicado a los del litoral. Las reservas en las agencias de viajes han caído el 3% respecto al año pasado, pero el sector confía en la contratación de última hora por Internet para mejorar resultados. El 80% de los catalanes han optado por viajar a destinos españoles, mientras que el resto ha preferido ciudades europeas y países del norte de África y de Oriente Próximo.

Más información
"En Baqueira tenemos nieve abundante este año"
"Perdemos competitividad por cumplir la normativa"

La temporada veraniega del año pasado sirvió al sector turístico para ser más cauto al formular previsiones de ocupación. Los viajeros efectúan sus reservas poco antes de salir de casa, lo cual impide prever datos de ocupación y, en muchas ocasiones, obliga a lanzar ofertas de última hora para poder llenar los establecimientos.

Sin embargo, el mal tiempo, que se mantuvo hasta el pasado jueves, y las nevadas de este invierno, sostiene el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña (CEHRC), Joan Molas, han supuesto que los hoteleros de los Pirineos ya tengan prácticamente todas sus plazas reservadas y esperan llenarlas. En cambio, en el litoral, en especial en la Costa Brava y el Maresme, predomina la incertidumbre sobre la ocupación en los establecimientos que han abierto.

"La venta empezó siendo muy floja, pero estamos sujetos a la contratación de última hora. El tiempo ha mejorado bastante y es un factor que ha permitido que las reservas se hayan animado en los últimos 10 días", explicó Molas. Las agencias de viajes que son miembros de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) -el 80% de las que hay en Cataluña- sostienen que sus ventas han caído el 3% con relación a la Semana Santa de 2003. No obstante, varios hoteleros consultados recordaron que cada vez está más acentuada la tendencia del turista a viajar por libre a causa del auge de la contratación por Internet y las líneas aéreas de bajo coste.

El 30% de los turistas que llegarán estos días a Cataluña proceden del resto de España -en especial de Aragón, Madrid y el País Vasco- y el 70% son extranjeros, sobre todo del Reino Unido, Alemania, Bélgica, Italia, Francia y Holanda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los hoteleros de Barcelona esperan llenar el 80% de sus plazas pesar de que las primeras reservas llegaron más tarde este año. "Barcelona se ha consolidado como uno de los principales destinos para viajes cortos y de fin de semana, y compite con ciudades como Roma, París o Viena", explicó el vicepresidente de la ACAV, Francesc Carnerero.

Los catalanes también han efectuado menos reservas en agencias de viajes durante estas fechas. En concreto, éstas han caído el 3% respecto al año pasado, según la ACAV. Sin embargo, eso no quiere decir que viajen menos. Un 40% opta por quedarse en Cataluña y otro 40% elige destinos del resto de España, en especial Canarias, Andalucía y Aragón. Exceptuando las islas, muchos usan el vehículo propio o contratan el transporte y el alojamiento por cuenta propia.

El 20% restante opta por capitales europeas como París, Roma y Viena, y del norte de África, sobre todo Marruecos y Egipto. "Los catalanes van a zonas calurosas, como Canarias, Andalucía, el Magreb y Turquía. Además, se ha producido un aumento muy significativo de viajes a Oriente Próximo, en especial a Egipto y Jordania", añadió Carnerero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_