"Perdemos competitividad por cumplir la normativa"
Desde su despacho, en lo alto del hotel que regenta en Salou (Tarragonès), Salvador Pellicé domina la playa y los hoteles de la zona. Y desde su cargo de presidente de la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda, conoce todos los entresijos de un modelo turístico que cree que debe evolucionar sin abandonar nunca el atractivo del sol y la playa.
Pregunta. ¿Cómo afronta la Costa Daurada una Semana Santa tan avanzada?
Respuesta. Prevemos el 90% de ocupación, desde el jueves hasta el domingo, aunque sólo estarán abiertas unas 33.350 de las 44.000 plazas de que disponemos. De los que abran, el 20% volverán a cerrar después porque queda aún el mes de abril, que es difícil, y los operadores turísticos no comienzan la programación hasta final de abril o mayo.
P. Pero el parque de Port Aventura abrió el pasado viernes.
R. El 10% o el 12% de los turistas que nos visitan durante el año vienen con la principal motivación de Port Aventura. Y seguro que estos días el porcentaje se incrementa bastante.
P. Claro, si no hay ni sol ni playa...
R. No se puede hablar de turismo cultural como queriendo reinventar el turismo. En Tarragona tenemos un enorme potencial, pero hay que darlo a conocer. El gasto público de Cataluña en promoción es de los más bajos de España.
P. Quéjese un poco.
R. Perdemos competitividad por cumplir con la cuestión administrativa. En Cataluña, nuestra zona es la primera en aplicar la normativa, lo que comporta que somos más restrictivos que el resto. Un estudio nuestro señala que a un establecimiento de menos de 30 habitaciones cumplir la normativa le cuesta 1.400 euros por habitación y año. Y a uno de más de 30 habitaciones, 130 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.