_
_
_
_

Valencia recibe un millón de visitas sólo en los tres días centrales de Fallas

Los hoteleros cifran en un 64% la ocupación media en la semana de la fiesta

Sólo en tres días, algo más de un millón de personas visitan la ciudad de Valencia. Pero a pesar de la visible concentración de gente por las calles, la semana de Fallas supondrá una ocupación hotelera media del 64%. Únicamente entre el jueves y hoy se superará el 80%. Son datos provisionales de los hoteleros sobre la expectativa de ocupación. El exceso de oferta y la proximidad de la Semana Santa se apuntan como razones que explicarían un cifra inferior a la prevista.

Calles, plazas, terrazas y restaurantes presentan una imagen de 'completo'

La ciudad de Valencia presentaba ayer una imagen que podría incluir un cartel de "completo". Calles y plazas, con o sin monumento fallero, eran recorridas por decenas de miles de personas. Los refuerzos de Renfe y de las compañías de autobuses para hacer frente a la demanda de los visitantes se han visto reflejadas en una afluencia que la Unión Hotelera y la Federación de Hostelería calculan sólo en los tres últimos días de la semana fallera en un millón de personas. Lleno ayer en la plaza del Ayuntamiento tanto en la convocatoria de la mascletà como el resto del día para contemplar el monumento en sus últimas horas. Ni un rincón libre para ver la procesión, bares, terrazas, puestos de buñuelos, restaurantes con colas interminables en toda la zona centro. Casales, carpas y alrededores, sin huecos. Colas, igualmente, muchas de ellas con importante número de turistas extranjeros (italianos, alemanes y británicos) para ver las fallas.

Ese retrato, en cifras, se traduce en una ocupación que entre el jueves y la noche de hoy sábado supera el 80%, que ha estado sobre el 50% el resto de los días de la semana fallera, y que situará los datos finales en una ocupación hotelera del 64%, por debajo de lo esperado por el sector. Así se desprende de las primeras informaciones de las que disponen la Unión Hotelera y la Federación de Hostelería.

La Unión Hotelera, que ha realizado una encuesta de expectativa de ocupación entre sus asociados -agrupa al 90% del sector en la ciudad de Valencia y su área metropolitana- apunta al exceso de oferta y a la proximidad de la Semana Santa como causas de una ocupación que se quedará, en principio, por debajo de lo previsto.

En Valencia, hay 229.484 plazas de hostelería, entre restaurantes, bares, cafeterías y pubs, aunque la oferta se amplía con los casales falleros y los puestos ambulantes de venta de chocolate y buñuelos. El pasado fin de semana se registró un aumento del 5% respecto al mismo periodo del año anterior en la ocupación hostelera.

Turismo Valencia Convention Bureau, organismo dependiente del Ayuntamiento de Valencia, estima que desde el pasado miércoles hasta hoy más de 20.300 viajeros habrán llegado a la ciudad, lo que representa un 15,9% más que en 2004. Este organismo espera para los días centrales de las Fallas cerca de 43.000 pernoctaciones, frente a las 35.000 registradas el año pasado, lo que supondrá un 21,8% del gasto total.

Según los datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), el gasto medio diario por turista que se hospeda en hotel es de 148,3 euros, según los datos del año pasado, lo que genera un gasto directo de más de 6.300.000 euros. De esa cantidad diaria por turista, cada uno se gasta 70,6 euros en alojamiento, 40,8 euros en alimentación y 15 en tiendas.

Las importantes aglomeraciones, que se concentran en un centro urbano cerrado al tráfico en su mayor parte, no han provocado incidente alguno, según fuentes de los bomberos del Ayuntamiento y de la Policía Local. Sin embargo, estos días de Fallas sí se han incrementado incidentes como la quema de contenedores y vehículos, según datos del Consorcio de Bomberos, que entre el jueves y el viernes extinguió 15 incendios de contenedores y cinco de coches.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_