CC OO coincide con la CEA en la necesidad de agilizar los trámites a las empresas

Comisiones Obreras coincidió ayer con la patronal en su análisis de que la Administración debe agilizar los trámites para la instalación de empresas en la comunidad. El secretario general del sindicato, Francisco Carbonero, afirmó ayer que es necesario que la Administración no "eternice" los trámites de ventanilla en ventanilla, para que las empresas que quieran instalarse en Andalucía "lo tengan burocráticamente sencillo", informa Europa Press.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) relacionó la pérdida de inversiones y de proyectos empresariales con la "maraña administrativa" en la comunidad y señaló que, pese al crecimiento económico experimentado en los últimos años, hay unos "cuellos de botella" que pueden estorbar a la economía andaluza.

Carbonero destacó que esta aceleración de la tramitación no debe significar que las empresas no tengan que cumplir la legislación y que se sea riguroso en el procedimiento. "Existen unas normas y una legislación que deben cumplir todas las empresas que se quieran instalar", recordó el dirigente sindical. "Tiene que haber normas y leyes que regulen la instalación de empresas en distintas materias", afirmó.

Carbonero discrepó de Herrero en el sentido de que se hayan paralizado proyectos por culpa de la Administración. En este sentido, afirmó que la Junta "debe ser la más interesada" en la creación de empresas.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, replicó a Herrero que "el problema de la economía andaluza no es el exceso de burocracia" y puso la pelota en el tejado de los empresarios. "El reto radica en que la economía andaluza debe crecer con más implicación del sector privado", afirmó Fernández, quien añadió que el exceso de trámites administrativos "es un mal de la administración occidental europea, no es algo específico de Andalucía".

Las palabras de Herrero sí encontraron la comprensión del presidente del PP, Javier Arenas. "Tiene más razón que un santo", afirmó el líder del PP. Según Arenas, el "exceso terrible de burocratización" que hay en Andalucía está condenando muchas inversiones en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Concertación social

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Rafael Velasco, recordó que la denuncia de Herrero ya fue abordada en las reuniones para el sexto acuerdo de concertación social, suscrito recientemente por la Junta y los agentes sociales. Velasco señaló que el acuerdo prevé medidas "que supondrán un paso adelante para eliminar este problema".

Quien se mostró más contrario a las declaraciones de Herrero fue el secretario general de UGT, Manuel Pastrana, quien dijo no compartir la idea de que la Junta es responsable de que no haya más inversiones. "No las hay porque hay empresarios que todavía no han asimilado la cultura de la inversión como algo propio del empresariado", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS