_
_
_
_
_

El Senado quiere el Museo de Arquitectura en Barcelona

CiU consiguió el apoyo de todos los grupos menos el PSOE

La comisión de Fomento y Vivienda del Senado aprobó ayer una moción, presentada por CiU, en la que se insta al Gobierno a ubicar el futuro Museo Nacional de Arquitectura en Barcelona. La moción, defendida por el senador del grupo catalán Pere Macias, se aprobó con el voto a favor de todos los grupos excepto el PSOE, que se abstuvo y lo justificó aduciendo que una comisión de expertos que se encarga de estudiar el asunto aún trabaja en ello.

El Ministerio de la Vivienda, que encabeza María Antonia Trujillo, creó esta comisión, que celebró su primera reunión el 3 de febrero. Su objetivo es fijar las directrices para diseñar el proyecto de museo nacional y, según fuentes del ministerio, definir no sólo el modelo de este centro, sino también decidir cuál será su sede central y sus posibles subsedes, ya que se prevé que haya una red territorial de centros asociados. La citada comisión cuenta con 18 miembros, entre los que hay arquitectos y técnicos de diversas procedencias, entre ellos José Manuel Gallego Torreto, Víctor Pérez Escolano, Oriol Bohigas, Pedro Navascués Palacio, Miguel Zugaza, María Corral y Carmen Alborch.

Según el ministerio, el Museo Nacional de Arquitectura "será el encargado de conservar, investigar, difundir y exhibir bienes a través de los cuales pueda entenderse la aportación de la arquitectura y del urbanismo a la cultura española". También se está trabajando en la constitución paralela de un centro de documentación que deber reunir, catalogar y difundir el patrimonio documental y bibliográfico de relevancia para el conocimiento de la arquitectura española. Está previsto que esta comisión acabe su informe hacia finales de 2005 y, según fuentes del ministerio, hasta entonces no habrá decisión sobre la ubicación del museo y de su red territorial, que se deja al criterio del comité de expertos. "Respetamos la posición de CiU, pero consideramos que habrá que esperar la decisión de los expertos", indicaron.

En opinión de Macias, que valora el trabajo de este grupo de expertos, son las Cortes Generales las que tienen que decidir la ubicación del museo, ya que se trata de un asunto "de gran trascendencia política" para "dibujar un nuevo modelo de Estado". El diputado de CiU defendió la opción de Barcelona, porque Cataluña, y en concreto su capital, "ha demostrado sobradamente sus méritos para desarrollar un proyecto de estas características". "Barcelona es el espejo del Mediterráneo, con 2.000 años de historia, una ciudad abierta a la innovación, acogedora, diversa, plural y en continua evolución, siempre abierta al cambio y a nuevas experiencias", añadió. Tras recordar que no todos los museos de ámbito estatal están en Madrid -hay centros de carácter estatal en Mérida y Tarragona, por ejemplo-, se refirió a los valores arquitectónicos de la capital catalana, desde las murallas medievales a los edificios modernistas y las obras realizadas con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992 y el Fórum de las Culturas de 2004.

El año pasado, cuando se anunció la creación de este , ya hubo un ofrecimiento del Ayuntamiento de Barcelona en este sentido, que incluso propuso como posible sede el edificio Fórum de Herzog y De Meuron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_