_
_
_
_
_

135 científicos alertan del posible cese de la investigación en fiebre aftosa

Un decreto prohíbe trabajar con el virus en el principal laboratorio español

La prohibición por real decreto de investigar sobre una peligrosa infección animal, la fiebre aftosa, en cualquier centro científico español, aunque esté preparado para ello con las oportunas medidas de seguridad (excepto en un laboratorio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), amenaza con paralizar las investigaciones sobre este virus, según una carta firmada por 135 científicos españoles preocupados por el efecto de dicha legislación. De los 135, procedentes de diferentes institutos de investigación científica, 29 están directamente implicados en líneas de trabajo sobre este virus o relacionadas con él.

"El estricto cumplimiento de dicho real decreto implicará la paralización de todos los proyectos de investigación sobre el virus de la fiebre aftosa actualmente en marcha, de financiación tanto nacional como internacional, afectando muy negativamente a fuertes grupos de investigación de nuestro país, así como a los grupos colaboradores extranjeros", dice la carta. Salvador Ordóñez, secretario de Estado de Universidades e Investigación (Ministerio de Educación y Ciencia), ha formado una comisión para explorar medidas "para superar todos los problemas".

El real decreto en cuestión, del 17 de noviembre de 2004, aplica una directiva europea de 2003 sobre medidas de lucha contra la fiebre aftosa en la que se especifican los centros que pueden manejar el virus, definidos por cada país siempre que cumplan todos los requisitos de bioseguridad. España, representada por el Ministerio de Agricultura, inscribió su Laboratorio Central Veterinario (Algete, Madrid) excluyendo el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA, Madrid), ahora de Educación y Ciencia, que era el centro de referencia nacional sobre fiebre aftosa.

Ordóñez informa de que ha recibido una comunicación de Agricultura indicando que dicho departamento "no pone impedimentos para que los grupos de investigación del CISA sigan trabajando en dicho laboratorio", pero no especifica si es una autorización temporal, y el decreto ley prohíbe cualquier trabajo que suponga manipulación del virus en cuestión y, por tanto, la investigación, excepto en el laboratorio de Algete.

Grandes instalaciones

Los investigadores denuncian en su carta: "Resulta particularmente incomprensible que el real decreto prohíba la experimentación con el virus de la fiebre aftosa en el CISA, que figura entre las 19 grandes instalaciones científicas españolas y, desde 2002, lo es también europea", destacan en su carta los 135 científicos. "Se trata de un centro", continúa la carta, "concebido, construido y equipado para el trabajo con este tipo de agentes patógenos, que cuenta con personal científico cualificado y más de diez años de experiencia en el manejo y la investigación con el virus, contando hasta ahora con todas las autorizaciones pertinentes de las autoridades españolas y de la UE".

Sin embargo, el laboratorio de Algete, "no tiene tradición de investigación con el virus", comentan los científicos firmantes. "Sus dimensiones, características técnicas e infraestructura hacen inviable la realización de los trabajos contemplados dentro de los proyectos de investigación aludidos, por lo que si nada lo remedia, será imposible continuar trabajando en España en el conocimiento de esta devastadora enfermedad animal".

Los 135 científicos alertan: "Queremos informar a la opinión pública que este tipo de medidas, que resultan incomprensibles para la comunidad científica internacional, alejan a España cada vez más de los niveles de investigación propios de los países de nuestro entorno y comprometen seriamente nuestro desarrollo económico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_