_
_
_
_
DOS AÑOS DESPUÉS DE LA INVASIÓN

Los estadounidenses critican la guerra, pero son optimistas sobre el futuro de Irak

Bush dice que EE UU dejará el país cuando éste pueda asumir su propia defensa

Para algo más de la mitad de los norteamericanos la guerra de Irak no mereció la pena, pero la mayoría cree que los iraquíes están ahora mejor que hace dos años, cuando empezó la invasión. Tres de cada cuatro consideran "inaceptable" la muerte de más de 1.500 soldados, pero aumenta el optimismo sobre el futuro tras la celebración de las elecciones. Bush negó que la coalición se esté desmoronando, y dijo que entiende el anuncio del repliegue italiano: "Los países están ansiosos por salir, pero lo haremos sólo cuando los iraquíes sean capaces de encargarse de lo que ahora hacen las fuerzas de la coalición"

Más información
Nace el primer Parlamento del nuevo Irak
Confusión en Italia por el súbito anuncio de Berlusconi

Según el sondeo de The Washington Post y la televisión ABC, el 53% de los estadounidenses creen que la guerra no mereció la pena -un porcentaje ligeramente inferior al que había en diciembre- y el 57% condena la manera en la que el presidente maneja los asuntos relacionados con Irak. La línea divisoria la marcan las simpatías partidistas: el 81% de los votantes republicanos creen que sí mereció la pena, frente al 80% de los demócratas, que piensan lo contrario.

Los que creen que la muerte de los soldados es "un precio inaceptable" ascienden al 70%. Pero la mayoría considera que la guerra ha contribuido a mejorar la seguridad de EE UU a largo plazo y el 67% cree que los iraquíes están ahora mejor que antes de la invasión. A largo plazo, la cifra es mayor: el 74% piensa que Irak tendrá un futuro mejor gracias a la invasión.

En el sondeo se mantienen mayorías que creen que Sadam Husein tuvo armas de destrucción masiva que no han sido encontradas (56%) y que tenía vínculos con el terrorismo (61%, si se suman los que dicen que hay pruebas y los que lo sospechan). Para justificar la guerra -pregunta la encuesta-, ¿el Gobierno dijo lo que pensaba que era verdad o engañó? El 55% no se siente engañado, el 43% cree que sí hubo voluntad de engañar.

George W. Bush ayer dijo que lo importante es el proceso democrático en Irak: "No me preocupan las vindicaciones históricas ni mi imagen; tengo ya bastante de lo que ocuparme (...). Los que merecen el crédito de lo que está pasando son los iraquíes, que están derrotando a los terroristas. Su valor es abrumador". Bush reiteró que Irak, Afganistán, las elecciones palestinas y el comienzo de la retirada siria de Líbano "son buenos ejemplos para la paz en toda la región".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En cuanto al anuncio de la retirada de tropas italianas de Irak en otoño, el presidente dijo que había hablado con el primer ministro italiano: "Berlusconi me ha dicho que no ha cambiado su política y que cualquier retirada se hará consultándola con los aliados y dependiendo de la capacidad de los iraquíes para asumir su propia defensa".

Una quincena de países

Aunque una quincena de países han retirado sus contingentes o han anunciado que van a hacerlo, frente a la veintena que aún tiene soldados, Bush negó que la coalición se deshaga y añadió que entiende que todos quieran la vuelta de las tropas: "Y nuestros soldados volverán cuando los iraquíes sean capaces de defenderse a sí mismos".

En el sondeo no se observa una gran presión en EE UU para el regreso: el 27% cree que las tropas deberían ser retiradas ya y el 72% opina que el repliegue debe hacerse gradualmente.

En su encuentro con los periodistas, Bush fue preguntado por las graves acusaciones hechas por grupos de defensa de derechos humanos y medios sobre la suerte de los detenidos en diversos lugares o secuestrados en Europa y enviados a países en los que son torturados. "EE UU debe garantizar la protección de sus ciudadanos y amigos. Una manera de hacerlo es enviar a los detenidos a sus países de origen. Y pedimos garantías de que nadie será torturado", dijo, convencido de que era una contestación suficiente.

Sobre un asunto diferente, pero no distante, The New York Times informaba ayer de que "al menos 26 prisioneros han muerto mientras estaban bajo custodia estadounidense en Irak y Afganistán desde el 2002, en incidentes que los investigadores del Ejército y de la Armada creen o sospechan que pueden calificarse de homicidios". Sólo uno de ellos ocurrió en la cárcel de Abu Ghraib.

El presidente habló también de Irán para decir que el asunto irá al Consejo de Seguridad de la ONU si el Gobierno de Teherán rechaza la oferta hecha por la UE para paralizar su programa de enriquecimiento de uranio: "Espero que no la rechacen", dijo. En el sondeo mencionado, sólo la cuarta parte de los estadounidenses está de acuerdo en que haya acciones militares contra Irán para evitar que desarrolle su programa bélico nuclear.

El presidente George W. Bush, ayer durante una conferencia de prensa.
El presidente George W. Bush, ayer durante una conferencia de prensa.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_