MOLÉCULAS
El manzano de Newton
"Este manzano de la variedad Flower of Kent es un ejemplar clónico del que existe en la casa natal de Isaac Newton, en Woolsthorpe (condado de Lincolnshire, Inglaterra), descendiente a su vez del que allí existía en 1665 cuando, según la tradición, la caída de una manzana provocó al joven Newton una pregunta: ¿Por qué se cae la manzana y no se cae la Luna?" Esto es parte del texto que acompaña el manzano plantado el pasado viernes en la Casa de las Ciencias de A Coruña con motivo del 20 aniversario de esta institución municipal.
Adopta una estrella
Alumnos españoles han obtenido por primera vez el primer premio del concurso internacional Adopta una estrella que convocan desde hace tres años el Observatorio Europeo Austral y la Asociación Europea de Astronomía. Tres estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Guindavols de Lleida y su profesor viajarán al observatorio de El Paranal (Chile). El objeto del concurso es seleccionar un objeto o fenómeno astronómico y, cual detectives, tratar de averiguar todo lo que se pueda sobre él. Han participado más de 300 trabajos de 25 países y otros grupos españoles han conseguido el sexto puesto y varias menciones de honor. Las bases de la fase nacional están en www.fecyt.es/cienciaenaccion.
Nanoesmalte
Un esmalte dental sintético que puede reparar las pequeñas lesiones en los dientes mediante crecimiento nanocristalino al tiempo que evita que se produzcan otras nuevas ha sido desarrollado por científicos japoneses, que lo han comunicado en Nature. El producto puede reconstruir el esmalte sin que haya que taladrar antes la pieza como sucede con los actuales empastes de resina o metal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.