_
_
_
_
Reportaje:

Espacios sin humo en Navarra

Entra en vigor en la comunidad foral la ley autonómica que prohíbe fumar en empresas y centros de ocio

Cierta confusión, pequeños incidentes en algún bar y un importante acuerdo entre el Gobierno navarro y los sindicatos más representativos para declarar a la mayoría de las empresas navarras como espacios integrales sin humo fueron ayer la tónica del primer día de vigencia de la ley foral sobre el Tabaco.

La legislación navarra, que entra en vigor tras dos años de moratoria, prohíbe fumar en centros laborales con dos o más empleados y en espacios de ocio como bares, restaurantes y cafeterías. La futura legislación que prepara el Gobierno central condicionará la aplicación de la norma.

Desde ayer, empresas y trabajadores navarros que vulneren la prohibición de fumar salvo en las áreas reservadas para ello pueden ser denunciados y multados con sanciones que pueden incluso superar, en los casos más graves, los 3.005 euros. Los sindicatos se reunieron por la mañana con responsables del Instituto de Salud Pública de Navarra encabezados con su director, Pablo Aldaz, quien la pasada semana tuvo a la patronal como interlocutora.

La entrada en vigor de la ley ha acelerado un acuerdo que ponga orden en las empresas que aún no cumplen la normativa. "En los próximos tres meses se celebrarán asambleas en todas las empresas. Sus comités deberán decidir, conjuntamente con las direcciones, si establecen áreas separadas o declaran toda la empresa como espacio sin humo", explicó ayer Aldaz. La mayoría de los sindicatos optan por esta segunda posibilidad. El instituto recibirá cada mes el listado de las empresas que se vayan adaptando a la ley.

La Administración sanitaria foral recibió ayer decenas de consultas. "Les señalamos que la norma estatal es prioritaria, de forma que cualquier inversión en tabicar un área o separar espacios va a ser transitoria hasta que la ley básica prohíba definitivamente fumar en las empresas".

No obstante, fue en bares y cafeterías donde más se habló ayer de la cuestión. La Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN) destacó el clima de diálogo y colaboración con el Gobierno en la adaptación de estos espacios. De nuevo, aquí se impondrá la ley básica, de modo que la obligación de separar áreas de fumadores y no fumadores de la norma foral sólo estará en vigor, en principio, hasta enero de 2006. A partir de la aprobación de la ley nacional, sólo los bares, cafeterías o restaurantes de más de cien metros cuadrados estarán obligados a separar espacios. En el resto, serán los propietarios los que decidan.

En una cafetería de la Avenida de Bayona, en Pamplona, una persona amenazó a un cliente habitual con denunciarle inmediatamente si no apagaba el cigarrillo. "El fumador era un cliente habitual y el dueño ha visto cómo en su propia casa se le amenazaba de forma, además, inconsecuente", explicó Jorge Sauleda, portavoz de AEHN. El régimen sancionador para locales de ocio está aún sin aprobar. "Vamos a esperar a conocer en uno o dos meses qué dice el reglamento de la ley básica para adaptar el nuestro a esa norma", subraya Aldaz.

Así, los ciudadanos aún no pueden denunciar a quien fume a su lado en el bar, pero un trabajador sí puede hacerlo hoy mismo si su compañero de oficina fuma a su lado. "Hoy no hemos conocido denuncias", indicó Aldaz, pero si se producen, se investigarán. "Se hará una recomendación a la empresa para que se adapte a la ley, se le exigirá que prohíba fumar en los espacios generales y, si no reacciona se levantarán actas de inspección con las consiguientes sanciones tanto al infractor como al empresario por omisión del deber legal".

La ley navarra se ha ido implantando gradualmente hasta erradicar el humo de todos los edificios y servicios, públicos y privados. Los frontones no quedarán al margen, según ha destacado Narciso Santana, responsable del Plan Foral sobre el Tabaco. "Tendrán que adaptarse a la ley porque son centros deportivos cerrados", ha indicado.

A mediodía de ayer, una empleada de una agencia de viajes en el Paseo de Sarasate de Pamplona fumaba al sol en la puerta. "Conocemos la ley y, como el espacio es pequeño, prefiero echar aquí el cigarro", dijo.

La mayor empresa navarra, Volkswagen, con 4.500 empleados, financia campañas de deshabituación de sus empleados. Un 30% de los acogidos a ellas ha dejado el hábito. Está terminantemente prohibido fumar en todos los talleres y hay que dirigirse a los espacios reservados. "En las oficinas también la ley se va a cumplir al 100% de inmediato", dijo un responsable de comunicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_