CC OO detecta la muerte de mujeres que trabajaron con amianto de jóvenes
CC OO de Euskadi ha constatado en los últimos tiempos la muerte de varias mujeres que trabajaron con amianto en su juventud, principalmente durante la década de los setenta. "35 años más tarde enferman y mueren sin prestaciones económicas ni reconocimiento profesional", denuncia el sindicato. Por eso, la central pide al Ejecutivo vasco que diseñe un programa de ayudas solidarias para los afectados y exige a los profesionales sanitarios que comuniquen a Osalan las enfermedades detectadas con el fin de crear un registro vasco de los mesoteliomas y otras enfermedades broncopulmonares derivadas del amianto.
El 6 de marzo murió a causa de un cáncer de pleura D. B. G., vecina de Zamudio de 54 años, que durante más de siete trabajó en los telares de la empresa Montero para la producción de productos con amianto. Y ahora M. I. T. M., una mujer que trabajó en Paisa de Rentería en los setenta padece la misma enfermedad. "Esta empresa jamás declaró la utilización de amianto", apunta CC OO. La postura del sindicato ha sido tachada de alarmista en más de una ocasión, pero sus responsables se amparan en los estudios, que "cifran en 40.000 las muertes en España por exposición a esta fibra cancerígena".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.