_
_
_
_

La fiscalía calcula que la trama de blanqueo en Marbella asciende a 250 millones de euros

El dinero procede de grupos de delincuencia organizada relacionados con el narcotráfico

Cecilia Jan

La operación contra el blanqueo de capitales abierta el jueves en Marbella y otras localidades costeras se ha saldado con la detención de 40 personas, que habrían lavado cerca de 250 millones de euros, según calcula la fiscalía. Ese dinero procedería de actividades delictivas de varios grupos de delincuencia organizada, nacionales y extranjeros, relacionados con el narcotráfico, según fuentes policiales. Las organizaciones delictivas habrían utilizado los servicios del bufete Del Valle Abogados, donde se ha centrado la operación policial, en la que han sido detenidas 40 personas, entre ellas cinco letrados y tres notarios.

La policía detuvo a 40 personas, entre ellas cinco letrados y tres notarios
Más información
La policía sospecha que la red desarticulada en Marbella blanqueó dinero de la petrolera Yukos
El juez ordena prisión preventiva para cuatro implicados en la trama de blanqueo de Marbella
La policía detiene a dos personas más en la operación contra el blanqueo de dinero en Marbella
Descubierta una red hispano-marroquí dedicada al blanqueo de dinero en la Costa del Sol
Indignación por el despliegue y por la detención de tres notarios
Un entramado de sociedades

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Miguel Ángel Torres Segura, ordenó la detención de estas 40 personas tras una investigación conjunta de la Fiscalía de Málaga, la Fiscalía Anticorrupción (que asumió recientemente la competencia en esta causa), funcionarios de la Agencia Tributaria y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Costa del Sol, según informó ayer la Fiscalía General del Estado en un comunicado. Los detenidos comenzaron ayer a prestar declaración ante la policía en la Comisaría Provincial de Málaga, tras lo cual algunos de ellos fueron puestos en libertad, aunque no quisieron precisar si con cargos, debido al secreto sumarial.

La operación policial se inició a primeras horas del jueves y concluyó entrada la madrugada. Durante la misma se llevaron a cabo más de una decena de registros en despachos, notarías, inmobiliarias y viviendas, algunas de ellas mansiones de lujo, en las provincias de Málaga (Marbella, San Pedro de Alcántara y Mijas), Cádiz (Sotogrande y La Línea de la Concepción) y Almería. Para levantar acta de los registros, se movilizó al menos a seis secretarios judiciales de Marbella.

Según fuentes policiales, la trama de blanqueo habría consistido en la creación y compraventa de sociedades interpuestas en España y Gibraltar, a través de las cuales se habrían realizado también operaciones inmobiliarias. El grado de vinculación de los detenidos variaría entre los que habrían prestado su nombre como testaferros a cambio de sumas de dinero, hasta los responsables de la creación o compra de sociedades o de propiedades. Sin embargo, fuentes policiales estiman que la cifra real blanqueada podría ser al menos diez veces superior a 250 millones de euros (41.596 millones de pesetas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el Registro Mercantil aparecen más de 20 sociedades en las provincias de Málaga y Cádiz en las que el director del bufete, el abogado Fernando del Valle Vergara, aparece como administrador, administrador único, consejero delegado o apoderado. Al menos una quincena de ellas tienen su sede social en la dirección donde se encuentra la sede principal del despacho, en Marbella, que el jueves fue objeto de un minucioso registro, durante el cual la policía intervino numerosos documentos y discos duros de ordenador. El bufete tiene otras dos delegaciones en las localidades alicantinas de Benissa y Orihuela Costa. La primera de ellas permanecía ayer abierta, mientras que en la segunda estaba conectado un contestador automático.

Entre los detenidos, que pasaron la noche de ayer en los calabozos de la comisaría, se encontraban más de 20 trabajadores, la mayoría mujeres, de las sedes de Marbella y San Pedro de Alcántara del bufete Del Valle Abogados. Muchas de ellas son administrativas, traductoras e incluso la recepcionista. También permanecía detenido Del Valle. Las empleadas comenzaron a prestar declaración ante la policía durante la tarde de ayer, y hacia las 22.00 al menos seis habían sido puestas en libertad.

Ramón Pelayo, abogado defensor de uno de los tres notarios detenidos, una mujer que lleva 22 años ejerciendo en Marbella, acudió al juzgado que dirige la investigación para recurrir el auto de detención, que calificó como "desproporcionado, irrazonable e inmotivado". Según dicho auto, el juez entiende que "de lo actuado se desprende la posible existencia de un delito de blanqueo de capitales en el cual ha tenido participación" la detenida.

Pasadas las 20.00, la policía comenzó a tomar declaración a los notarios, según informó el letrado, que dijo que el juez había ordenado que después pasaran a disposición judicial, por lo que preveía que al menos hasta hoy no serían puestos en libertad. El segundo de los fedatarios públicos es compañero de despacho de la notaria marbellí. El tercero, que actualmente ejerce en Granada, había trabajado en Marbella años atrás.

Por su parte, el fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo aseguró que el hecho de que se haya detenido a profesionales del ámbito del Derecho "es una muestra de que absolutamente todos estamos sujetos a la ley, seamos jueces, fiscales o abogados". Gordillo, que participó en una mesa redonda sobre la colaboración penal internacional en la Unión Europea en Marbella, no descartó que el caso, que implica a varias provincias, llegue a la Audiencia Nacional.

La policía retira cajas con documentación del bufete de abogados de Marbella.
La policía retira cajas con documentación del bufete de abogados de Marbella.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_