La policía detiene a dos personas más en la operación contra el blanqueo de dinero en Marbella
Se trata de un abogado y de un ciudadano israelí relacionados con el despacho DV Abogados
La Policía Nacional ha detenido en la Costa del Sol a un abogado y a un ciudadano israelí en la operación Ballena Blanca contra el blanqueo de capitales, en la ue ya han sido arrestadas 47 personas. Ambos han sido detenidos por su supuesta relación con el despacho DV Abogados y en concreto con el letrado chileno Fernando del Valle, supuesto cabecilla de la trama internacional de blanqueo y actualmente en prisión preventiva.
Los detenidos son el abogado español J.P.T., con despacho profesional en Málaga y Marbella, y el administrador israelí B.M.B., gestor de diversas sociedades dedicadas a la inversión inmobiliaria en la Costa del Sol. El letrado fue arrestado en Málaga cuando iba a su despacho y el israelí en la Línea de la Concepción (Cádiz) cuando se disponía a partir hacia Gibraltar.
Además, los policías, junto con funcionarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, han practicado cuatro registros, dos en domicilios y otros dos en oficinas. Uno de ellos ha tenido lugar en una empresa de Marbella (Málaga) desde la que se han instrumentalizado inversiones a través de sociedades gibraltareñas, holandesas e israelíes, que habrían integrado capitales procedentes de importantes detracciones fraudulentas de dinero llevadas a cabo en el extranjero.
Según la Dirección General de la Policía, la investigación continúa, la operación sigue abierta y hasta el momento han sido arrestadas 47 personas y se han cursado diferentes órdenes de detención y comisiones rogatorias a otros países. En ella se investiga una red de blanqueo de capitales y otras ligadas al crimen organizado, así como a personas vinculadas a actividades delictivas graves que operan en la Costa del Sol. El dinero blanqueado por esta red supera los 250 millones de euros y entre los 47 detenidos se encuentran españoles, marroquíes, israelíes, franceses, finlandeses, rusos y ucranianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.