_
_
_
_

Descubierta una red hispano-marroquí dedicada al blanqueo de dinero en la Costa del Sol

Tres personas han sido detenidas.- Los inmuebles embargados a la organización superan los 10 millones de euros y su máximo responsable cumple condena en Marruecos

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han descubierto en la Costa del Sol (Málaga) una organización formada por ciudadanos marroquíes y españoles dedicada al tráfico de hachís a gran escala y al blanqueo de dinero procedente de esta actividad ilícita. Tres personas han sido detenidas como presuntas responsables de la red de blanqueo en la Costa del Sol y Ceuta. Los bienes inmuebles embargados al grupo superan los 10 millones de euros y el presunto cabecilla de la organización cumple condena en Marruecos.

Más información
Más de 25 detenidos en Marbella por blanqueo de capitales
La fiscalía calcula que la trama de blanqueo en Marbella asciende a 250 millones de euros

Según ha informado la Dirección General de la Policía, en la operación denominada Laila, que continúa abierta y es dirigida por el juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, se han embargado de manera preventiva a la organización diversos bienes inmuebles, localizados principalmente en Mijas (Málaga), por valor de 10.499.94 euros, y depósitos bancarios que ascienden a 470.433,26 euros. Asimismo, se han bloqueado cuentas y fondos en distintas entidades bancarias, con un saldo que supera el millón de euros, y se han intervenido tres turismos, entre ellos un todoterreno Hummer y un Mercedes Benz.

Las mismas fuentes han indicado que ha sido detenido el presunto máximo responsable de la red de blanqueo, el ciudadano marroquí con residencia en España Abdellatif N., quien también posee nacionalidad inglesa, así como la esposa de éste, Noreen N., quien tiene pasaporte británico, y otro presunto integrante de esta red, el español Juan Manuel L.G.

Esta organización estaría dirigida por el marroquí Maounir E., el cual utiliza diversas identidades, entre ellas la de Munir Abdelkader Mohamed, y quien cumple en la actualidad en la prisión de Tetuán (Marruecos) una condena de 20 años impuesta en mayo de 2004 por tráfico de drogas, homicidio voluntario y asociación de malhechores. Las gestiones policiales continúan realizándose y está pendiente la detención de otros presuntos miembros de esta organización, de nacionalidad marroquí.

Entramado inmobiliario y financiero

Siempre según las citadas fuentes, los miembros de esta red, cuya actividad principal es el tráfico de hachís desde Marruecos a España y otros países de la Unión Europea, canalizaban presuntamente los beneficios obtenidos del narcotráfico en el sector inmobiliario y financiero de la Costa del Sol. Para ello utilizarían supuestamente un entramado societario formado por sociedades mercantiles españolas y gibraltareñas (Biismiallah S.L., Bellavista Hills, Planeta del Sol Servicios S.L., The Glass Gallery S.L.), controladas todas ellas por distintos miembros de la organización y asesoradas por despachos de abogados de la Costa del Sol, que fueron los encargados de su constitución.

Las empresas compraban solares, construían inmuebles actuando como promotores y transmitían la titularidad de las viviendas de una sociedad a otra de su entorno, según la Dirección General de la Policía.

La operación está siendo realizada por agentes de la Dirección General de la Policía adscritos a la Udyco-Central, Sección de Investigación Patrimonial, en colaboración con los Grupos de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado (GRECO).

Bienes embargados

Las investigaciones patrimoniales han permitido el embargo, con la pertinente autorización judicial, de diversos inmuebles localizados principalmente en la localidad malagueña de Mijas. Así, se han embargado distintas propiedades de la sociedad Biismiallah S.L., cuyo socio fundador y administrador único es Abdellatif N., y cuyo accionista único es la sociedad gibraltareña Passan International Limited, una sociedad opaca compuesta por acciones o participaciones al portador.

Entre los bienes embargados figuran varios inmuebles adquiridos a la compañía Pyramid Development S.L., administrada y participada en su totalidad por la esposa del preso marroquí, Mounir E., así como la casi totalidad de las fincas que componen la Urbanización Pirámides localizada en la Riviera del Sol de Mijas, formada por diecinueve viviendas, diecinueve plazas de garaje y catorce trasteros. La valoración de estos bienes, que fue realizada por la inmobiliaria Homes And Land Realty S.L., constituida para llevar a cabo la venta de los mismos, es de 5.709.924 euros.

Además, en Marbella (Málaga) se ha intervenido la urbanización de lujo denominada Las Alamandas (Puerto Banús-Nueva Andalucía), valorada en 1.500.000 euros.

Respecto a las propiedades de la sociedad Pyramid Development S.L., cuyo socio y administrador único es la esposa de Mounir E., se han embargado varios inmuebles en la Urbanización Pirámides en Mijas, valorados en el mercado en 1.150.000 euros.

De las titularidades registrales a favor de la mercantil Bellavista Hills, cuyo socio y administrador único es Abdellatif N., la propiedad decomisada es una vivienda unifamiliar valorada en 450.000 euros, mientras que de las registradas a favor de la esposa de Mounir E. se ha intervenido una vivienda tasada en 180.000 euros.

Las sucesivas operaciones realizadas por la Dirección General de la Policía en lo que va de año han servido para desarticular redes que podrían haber blanqueado más de 500 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_