_
_
_
_

La policía sospecha que la red desarticulada en Marbella blanqueó dinero de la petrolera Yukos

Incautados en la operación un barco, dos aeronaves y 42 vehículos de lujo

La policía ha detectado entre las operaciones de la macrored criminal desarticulada ayer en Marbella importantes flujos de dinero procedentes de una detracción ilegal masiva con origen en la petrolera rusa Yucos que fueron traspasados a una empresa holandesa y reinvertidos por su filial en España, según ha informado el ministerio del Interior. En la operación los agentes se han incautado de dos aeronaves, un barco y 42 vehículos de lujo. Ya hay 41 detenidos. El fiscal antimafia de la Costa del Sol, Juan Carlos López Caballero, ha asegurado que "lo peor está aún por llegar".

Más información
Un entramado de sociedades
Yukos, la 'bestia negra' de Putin
La fiscalía calcula que la trama de blanqueo en Marbella asciende a 250 millones de euros
La Fiscalía Anticorrupción cifra en 250 millones el dinero blanqueado en un bufete de Marbella
La policía detiene a más de 25 personas en Marbella por blanqueo de capitales

Las más altas autoridades políticas y judiciales rusas se han interesado por este caso y se han puesto en contacto con las autoridades españoles. Ante la magnitud del fraude, Europol e Interpol están coordinando la actividad de las policías de los diferentes países. Simultáneamente se han practicado registros en Holanda (La Haya y Harlem) y otros países como Francia y Gran Bretaña han solicitado auxilio judicial por las comisiones rogatorias sobre los hechos.

Según ha informado el ministerio del Interior la operación se ha desarrollado en todo el litoral malagueño y en las provincias de Alicante y Cádiz. Entre los 41 detenidos se encuentran ciudadanos españoles, marroquíes, franceses, finlandeses, rusos y ucranianos. Siete de ellos son abogados y tres notarios. Los agentes han practicado 18 registros en diferentes domicilios y oficinas, han intervenido 251 fincas inmobiliarias, muchas de ellas de lujo, en las que se incluyen dos promociones completas, y han bloqueado cuentas bancarias por importe de varias decenas de millones de euros.

Entre los 42 vehículos intervenidos se encuentran varios de alta gama -Rolls Royce, Ferrari, Porsche, Mercedes… Las aeronaves decomisadas estaban estacionadas en el aeropuerto de Málaga son estadounidenses del tipo EC-DDL y King Air C-90 y alcanzan un valor en el mercado de 1.200.000 euros cada una. El barco mide 6,5 metros de eslora y estaba atracado en Puerto Banús.

Operación 'Ballena Blanca'

La operación comenzó en septiembre de 2003. Agentes especializados del Cuerpo Nacional de Policía desarrollaron desde entonces en Málaga una larga y compleja investigación, bajo la denominación de Operación Ballena Blanca. Constataron entonces la existencia de numerosas conexiones de un despacho de abogados de Marbella con grupos del crimen organizado internacional y con numerosos sujetos implicados actividades delictivas graves, tales como el tráfico ilícito de drogas, homicidios, tenencia ilícita de armas, prostitución coactiva, secuestros, ajustes de cuentas, estafas internacionales, evasión de impuestos o fraudes bursátiles.

La operativa de blanqueo del despacho consistía, en síntesis, en realizar diversas operaciones conjuntas y perfectamente coordinadas, con sucesión de actos jurídicos y disposiciones patrimoniales a fin de ocultar no sólo el origen sino la verdadera titularidad de los bienes y el dinero ilícitamente obtenido. La llegada masiva de estos capitales exteriores de origen desconocido y con indicios racionales de ilegalidad, junto con la existencia de estructuras como la aquí descrita, ha alentado, a juicio de los policías, la afluencia de grupos y redes del crimen organizado hacia la Costa del Sol.

Esta zona turística es vista por los delincuentes, no sólo, como un lugar apropiado para vivir y descansar, sino una zona donde se ofrece un servicio prácticamente a domicilio de blanqueo y ocultación de fondos. Posteriormente, "el inversor" se ocupará de la gestión de estos capitales mediante importantes inversiones inmobiliarias en la Costa o complicadas operaciones financieras.

Imagen de una de las dos aeronaves incautadas.
Imagen de una de las dos aeronaves incautadas.EFE

"Sólo queda escarbar en Marte"

Los principales medios rusos han abierto hoy sus informativos con las noticias que llegaban desde España sobre la supuesta implicación de Yukos en la red de blanqueo de dinero desarticulada en España.

Sobre este asunto la petrolera ha sido tajante en su desmentido. " Lo único que queda es escarbar en Marte por si también allí no hemos blanqueado algo", ha comentado el portavoz de Yukos, Aleksandr Shadrin en declaraciones a la emisora Eco de Moscú.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_