La policía detiene a más de 25 personas en Marbella por blanqueo de capitales
Entre los arrestados figuran una veintena de trabajadores de un bufete y tres notarios
La policía detuvo ayer a más de 25 personas, entre ellas tres notarios y los trabajadores de un despacho de abogados de Marbella (Málaga), en una operación contra el blanqueo de capitales. Agentes de las unidades contra la droga y el crimen organizado (UDYCO) y de delitos económicos (UDEV) y de la Agencia Tributaria registraron ayer las sedes del bufete de Marbella y San Pedro de Alcántara en medio de un gran despliegue policial. Los detenidos, que fueron trasladados a la Comisaría Provincial de Málaga, comenzarán a declarar hoy ante la policía. El juez ha decretado el secreto de sumario.
La operación, que comenzó a primera hora de la mañana, se desarrolló en las sedes del despacho Del Valle Abogados, especializado en temas inmobiliarios, mercantiles y fiscales, y con mucha clientela extranjera. Hacia las 11.30 horas, 15 empleadas de la sede principal, en Marbella, fueron detenidas y trasladadas hasta la Comisaría Provincial de Málaga. La mayoría de ellas, según confirmaron familiares que se desplazaron hasta el lugar, eran administrativas, secretarias e incluso la recepcionista. Otras tres empleadas de la sede situada en el núcleo marbellí de San Pedro de Alcántara fueron llevadas a las dependencias policiales.
Al menos cinco miembros del bufete, entre ellos el director, el abogado Fernando del Valle, quedaron detenidos en el interior de la oficina durante el registro, que se prolongó hasta la noche. Durante la tarde, la policía llenó una furgoneta con decenas de archivadores, cajas y discos duros de ordenadores del despacho.
Según la Subdelegación del Gobierno en Málaga, la operación fue ordenada por la Audiencia Nacional, que habría dictado un exhorto al titular del Juzgado de Instrucción número cinco de Marbella, Miguel Ángel Torres, que estuvo presente durante el registro. También informaron de que la operación afectaba a otras provincias, como Almería. Sin embargo, según el abogado Javier Núñez, marido de una de las trabajadoras y designado como defensor por al menos 16 de las detenidas, la investigación estaba a cargo de Torres, aunque no descartaba que en algún momento se inhibiera a favor de la Audiencia Nacional.
Fuentes policiales dijeron que se trataba de una operación amplia, que había originado registros en otras localidades de la zona costera como Mijas, tanto en despachos y notarías como en viviendas. De hecho, fueron detenidos al menos dos notarios de Marbella y uno de Granada, y según algunas fuentes cercanas al caso, las detenciones podrían ascender a más de 40. La investigación podría tener por objeto operaciones de compraventa de hace cuatro años.
El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Nielson Sánchez Stewart, se acercó a media mañana al despacho marbellí para interesarse por la situación y tratar de hablar con el juez, aunque no lo logró. Sánchez Stewart destacó la importancia de respetar el secreto profesional y la presunción de inocencia. "No es un despacho que surgiera anteayer, lleva 25 años trabajando", declaró el decano, que informó de que el colegio no tenía ninguna "nota desfavorable" acerca del bufete. Sánchez Stewart confiaba en que el origen de la operación "esté en algún problema con uno o más clientes", calificó a Del Valle como un "prestigioso y afamado profesional de la abogacía".
Núñez, que acudió en la mañana de ayer a la sede marbellí de Del Valle Abogados, se dirigió por la tarde a la Comisaría Provincial para asistir a las declaraciones de las detenidas que le habían designado como abogado. Allí le notificaron oficialmente que las detenciones se habían producido por blanqueo de capitales, aunque no pudo ver a sus clientes, ya que finalmente las declaraciones ante la policía comenzarán hoy, tras lo cual serán puestas a disposición judicial.
Medida desproporcionada
"La medida ha sido desproporcionada, han detenido a muchísima gente que no tiene ninguna responsabilidad", aseguró Núñez. Los familiares, algunos de los cuales llevaban esperando noticias en la calle desde las 11.00 de la mañana, protestaron porque hasta las 16.40 horas no se les informó sobre el paradero de los detenidos. Por la noche y pese a la lluvia, los allegados de los detenidos que se encontraban aún en el despacho continuaban ante su puerta, en una céntrica calle de Marbella, para tratar de verlos antes de ser llevados a las dependencias policiales.
Un caldo de cultivo ideal
Las operaciones contra el blanqueo de capitales en la Costa del Sol han sido habituales durante los últimos años. La proximidad con el paraíso fiscal de Gibraltar, la implantación de grupos dedicados a la compraventa de droga y la expansión inmobiliaria hacen del litoral malagueño un caldo de cultivo ideal para dicha actividad ilícita, con métodos variados.
En septiembre de 2004, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) informó de que había desmantelado en Marbella una red que había blanqueado al menos 50 millones de euros a través de una agencia de cambio de divisas, que utilizaba varias sociedades interpuestas.
Un mes antes, la misma unidad desarticuló una banda en la Costa del Sol dedicada al tráfico de drogas que había blanqueado más de seis millones de euros a través de empresas ficticias y del alquiler de los 25 pisos, chalés y oficinas que poseía.
En 2003, se desmanteló otra red, de 18 miembros, que a través de cinco oficinas de cambio a lo largo de la Costa facilitaba a los narcotraficantes la conversión de las divisas obtenidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.