Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres detenidos al intentar evitar el derribo de una masía

Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer en Argentona a tres personas que se habían encerrado en la masía Can Guardià para evitar su derribo. Los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Mataró y está previsto que hoy pasen a disposición judicial. Entre los detenidos se encuentra Assumpta Boba, concejal de Esquerra Unitària de la localidad.

Los derribos iban a empezar ayer por la mañana y los detennidos se encerraron en la casa. Los mossos acordonaron la zona y utilizaron cuatro furgones y 15 policías antidisturbios. Los agentes detuvieron a los tres encerrados, sobre los que pesan acusaciones de usurpación y coacción.

La masía, que se halla en el centro histórico de Argentona, está previsto que sea derribada por la inmobiliaria Vertix. Esta firma propuso hace ya dos años un proyecto al Ayuntamiento de Argentona que consistía en construir pisos, comercios y plazas de aparcamiento. A cambio, la promotora ofrecía al Ayuntamiento un Casal d'Avis situado en la zona y un número de plazas de aparcamiento. Una vez aceptado el proyecto, un grupo de ciudadanos decidió crear la plataforma en defensa del centro histórico de Argentona. Los promotores de esta plataforma repartieron folletos informativos y recogieron firmas contra el proyecto. Incluso organizaron un referéndum al respecto que contó con 900 participantes, el 96% de los cuales votó en contra del cambio del centro histórico, según el portavoz de la plataforma, Xavier Cullet.

La plataforma también interpuso un recurso en el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas y presentó un recurso contencioso administrativo. También expuso más de 150 alegaciones al proyecto de Ayuntamiento de Argentona, de las que no ha recibido respuesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de marzo de 2005