Los empleados municipales de Sevilla mantienen su acampada por el desacuerdo en el convenio
Los trabajadores van a permanecer frente al Ayuntamiento hasta el fin de la negociación
Alrededor de 40 trabajadores municipales de Sevilla permanecen acampados desde el pasado martes en la Plaza Nueva, frente a la sede del Ayuntamiento, en protesta por la falta de acuerdo sobre el convenio colectivo de 2005. Los trabajadores han instalado 19 tiendas de campaña, una pequeña barbacoa y, según aseguró ayer el secretario de organización de CC OO, Carlos Carreño, van a permanecer allí hasta que se cierre la negociación.
La acampada empezó con una veintena de trabajadores que intentaron realizar un encierro simbólico en el Ayuntamiento tras participar en una de las manifestaciones convocadas por los sindicatos municipales. La Policía Local les impidió quedarse en la sede del gobierno local por motivos de seguridad y les invitó a concentrarse en la plaza.
Los funcionarios decidieron entonces organizar una acampada indefinida como uno más de los actos de protesta que vienen protagonizando en las últimas semanas. Según Carreño, en esta nueva iniciativa cuenta con el apoyo de los cinco sindicatos con representación en el Ayuntamiento (UGT, CC OO, CSI-CSIF, SPPM y SPB).
El gobierno municipal cifró ayer en el 35,10% el seguimiento de los paros parciales organizados en febrero por los trabajadores, cuyos representantes sindicales han calificado de "masivo" el apoyo con el que han contado las huelgas. Según la delegada de recursos Humanos, Nieves Hernández (PSOE), de los 3.880 trabajadores municipales convocados a los paros, "sólo" 1.362 secundaron la protesta. "No ha sido masivo ni mucho menos", aseguró.
El secretario de organización de CC OO puso en duda los datos aportados por la concejal. "No confío en los números del Ayuntamiento". Hernández, por su parte, explicó que la información ha sido extraída de los certificados emitidos por los jefes de servicio con el fin de practicar el descuento de estas jornadas en la nómina. Según sus cifras, participaron 337 funcionarios de los 1.486 convocados (los 1.066 policías no se incluyen porque carecen de derecho a huelga), lo que supone un 22,68%; 380 de los 688 trabajadores temporales (55,23%); 443 de los 1.063 laborales (41,67%); 89 de los 277 de la plantilla de colaboración social (32,13%); 113 de los 376 interinos (30,87%) y ninguna de las seis personas en prácticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.