_
_
_
_

33 institutos de Barcelona reclaman más seguridad

Lluís Pellicer

El Ayuntamiento de Barcelona ha recibido 33 peticiones de institutos de la ciudad para que se ponga en marcha el dispositivo preventivo de seguridad y vigilancia en los centros y sus inmediaciones. Lo explicó ayer el concejal de Seguridad y Movilidad, Jordi Hereu, que pidió que se evitara hacer alarmismo porque esta demanda sólo la han formulado 33 de los 833 centros de la capital catalana.

El protocolo de actuación preventiva se activa a petición de la dirección del instituto, las asociaciones de padres y madres, las entidades de vecinos o las administraciones. Las quejas habituales son por vandalismo, consumo de hachís, peleas o pequeños casos de tráfico de drogas.

Se crea entonces una comisión de seguimiento y análisis y para que actúen los departamentos administrativos competentes; por ejemplo, Educación, Bienestar y, si es necesario, la Guardia Urbana. Si la demanda es urgente, los cuerpos policiales intervienen de inmediato, aunque fuentes del Ayuntamiento precisaron que ningún instituto les ha llevado una denuncia grave.

El consistorio no quiso especificar las zonas de la ciudad en las que se concentran las quejas de los institutos para "no estigmatizar ningún centro escolar ni ningún barrio barcelonés".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_