_
_
_
_
_

Todos los partidos de Vizcaya defienden el Concierto Económico frente a la sentencia del Tribunal Supremo

La defensa del Concierto Económico provocó ayer una inhabitual unanimidad en las Juntas Generales de Vizcaya. El Parlamento foral aprobó una propuesta, idéntica a la adoptada por la Cámara de Vitoria, que critica la sentencia del Tribunal Supremo que anuló varios artículos del Impuesto de Sociedades e insta al Gobierno central a garantizar la seguridad jurídica de uno de los pilares del autogobierno vasco. Las Juntas pidieron además, con la única abstención de los socialistas y el apoyo de PNV, EA, PP y Ezker Batua, la modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial para que las normas forales sobre fiscalidad no puedan ser llevadas a los tribunales de justicia.

Pese a las coincidencias, el debate no escondió las diferencias políticas. Así, se aprobó otra puesta del equipo de gobierno PNV y EA, pero sólo con el apoyo de los nacionalistas, para que se validase el plan Ibarretxe al contemplar el blindaje del Concierto. Se rechazaron las peticiones del PP para un cambio de la Ley de Territorios Históricos (LTH) y de Ezker Batua con el fin de que se aprovechase este asunto para aumentar la presión fiscal en los impuestos directos.

El diputado general José Luis Bilbao, el primer en intervenir en la sesión monográfica extraordinaria sobre este asunto, manifestó que "la trampa" del fallo del Tribunal Supremo es considerar al sistema tributario vasco "no como general sino subordinado" y enmarcó la polémica creada como una "expresión del conflicto político irresuelto" en Euskadi. Por ello, exigió un blindaje para el Concierto Económico y una representación directa de los vascos en la UE en los temas "que nos afecten".

El socialista Josu Montalbán rechazó que exista un "acoso político" a la autonomía vasca y defendió un pacto fiscal para que las haciendas forales sean equiparables a las de cualquier país de la UE. Carlos Olazabal (PP) abogó por el cambio de la LTH para que las Juntas puedan aprobar leyes como el Gobierno y Martin Calvo (EB) pidió igualar el impuesto de sociedades con el de la Hacienda estatal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_