_
_
_
_
_

El IRA se ofreció para 'ejecutar' a los asesinos del camionero Robert McCartney

La familia de la víctima rechazó la oferta y exige que los autores sean conducidos ante la justicia

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) hizo público ayer un comunicado en el que proclama que, a lo largo de una entrevista de más de cinco horas con la familia de Robert McCartney, se ofreció para ejecutar a los asesinos de este camionero de 33 años y padre de dos niños. La compañera sentimental y las cinco hermanas de McCartney, que han lanzado una campaña de movilización para conseguir llevar a la justicia a los asesinos, respondieron que no quieren castigos físicos fuera de la ley y que lo que buscan es que quienes cometieron el asesinato sean juzgados.

Más información
Detenida una persona por su presunta relación con el asesinato del camionero católico del Ulster
Bush recibe a las familiares del camionero irlandés asesinado por miembros del IRA

En su comunicado, el grupo terrorista explica que se ha reunido dos veces con la familia. El primer encuentro se celebró antes de que el IRA emitiera su primer comunicado, el pasado 25 de febrero.

En ese encuentro "los representantes del IRA dieron a la familia McCartney un relato detallado de nuestra investigación", dice el comunicado. "Nuestras investigaciones han averiguado que, tras la reyerta inicial en el bar Magennis's, un grupo de gente salió a la calle y persiguió hasta Market Street a Robert McCartney, Brendan Devine y otros dos hombres", explica el IRA. "Cuatro hombres estuvieron implicados en los ataques de Market Street en la noche del 30 de enero. Una quinta persona estaba en el lugar. No participó en los ataques y se ocupó de sacar del lugar de los hechos y poner fuera de peligro a una de las dos personas que acompañaban a Robert McCartney y Brendan Devine".

Hechos confirmados

El IRA confirma a continuación la versión de los hechos explicada a este diario y a El Correo, de Bilbao, por un testigo bajo el alias de Joe. "Un hombre fue responsable de proveer el cuchillo que fue utilizado para apuñalar a Robert McCartney y a Brendan Devine en Market Street. Consiguió el cuchillo en la cocina del bar Magennis's. Otro hombre apuñaló a Robert McCartney y a Brendan Devine. Un tercer hombre pateó y golpeó a Robert McCartney cuando ya había sido apuñalado en Market Street. Un cuarto hombre golpeó a Robert McCartney y a Brendan Devine en la cara con una barra de acero en Market Street. El hombre que suministró el cuchillo lo retiró del lugar y lo destruyó. El mismo hombre se llevó también las cintas del circuito cerrado de televisión del bar después de amenazar a un empleado y las destruyó. También quemó ropas después del ataque".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El comunicado del IRA precisa que no hubo hasta 12 activistas de la organización implicados en el suceso "como han informado los medios".

Y precisa: "De las cuatro personas directamente implicadas en los ataques, dos eran voluntarios del IRA. Los otros dos hombres, no. El IRA conoce la identidad de todos ellos".

Sin embargo, el IRA anunció en su día la expulsión de tres de sus miembros por la muerte de Robert McCartney, de lo que parece deducirse que quizá uno de ellos estuviera en el Magennis's, pero no en el lugar en que fue apuñalado McCartney en Market Street.

Tanto Joe como los rumores señalan a Gerard Davison, alias Jock, supuestamente un alto responsable del IRA en Belfast, como instigador, aunque no autor material, de la muerte de McCartney. El comunicado del IRA parece no incluirle entre los cuatro hombres que estaban en Market Street cuando murió la víctima.

"Intimidación a testigos"

El IRA explica que, durante la reunión, "la familia dejó claro que no quiere que haya acciones físicas contra los que estuvieron implicados. Expusieron que quieren que esos individuos den cuenta detallada de sus acciones en los tribunales".

La familia también expuso su preocupación "por la intimidación a los testigos" y en particular a tres en concreto. El IRA explica que dio a los McCartney "garantías directas sobre la seguridad de los tres individuos nombrados por la familia" y que ha contactado con dos de ellos a través de terceras personas.

En un segundo encuentro, posterior al 25 de febrero, el IRA facilitó a la familia "los nombres de los implicados en los ataques y apuñalamientos". "Eso incluye los nombres de dos hombres responsables de proveer el cuchillo, usar el cuchillo, destruir el cuchillo, destruir las cintas y quemar las ropas".

Las hermanas de McCartney, junto a Gerry Adams en un acto del Sinn Fein el pasado sábado en Belfast.
Las hermanas de McCartney, junto a Gerry Adams en un acto del Sinn Fein el pasado sábado en Belfast.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_