_
_
_
_
UN AÑO DESPUÉS DE LA MATANZA | La comisión de investigación

Rajoy tilda de fraudulento el escrito aprobado en el Congreso por mayoría absoluta

El PP justificó ayer su negativa a sumarse al consenso del resto de los grupos sobre las recomendaciones para intentar prevenir otro 11-M con el argumento de que no quiere que "se cierre en falso un trabajo que está sin terminar ni se ofrezcan conclusiones a la ligera".

Su líder, Mariano Rajoy, leyó una declaración con los motivos del rechazo del PP al documento de recomendaciones. "Nosotros queremos proteger a las víctimas. Queremos averiguar la verdad de los hechos y de sus responsables. Y porque seguimos siendo vulnerables a los atentados terroristas, queremos que se adopten medidas dentro y fuera de España que nos protejan contra salvajadas semejantes. Pero no estamos dispuestos a suscribir un documento que estimamos fraudulento al servicio de un interés político partidista". Tildó el documento con las recomendaciones de "maniobra manifiestamente partidista, que persigue liquidar una investigación antes de completar sus trabajos y, además, parcelar las conclusiones como mejor le convenga al partido del Gobierno".

Más información
El Gobierno asumirá el 11-M gran parte de las recomendaciones de la comisión

Las recomendaciones aprobadas por la Comisión del 11-M, según Rajoy, "ni son conclusiones, ni son definitivas, ni se conoce la autoría, ni se han diseñado las ayudas definitivas a las víctimas".

Rajoy reclamó seguir trabajando en la investigación parlamentaria hasta que se cumplan "sus objetivos y pueda ofrecer sus conclusiones". Según él, "el primer objetivo de la comisión era averiguar la autoría de los crímenes, y el segundo, adoptar medidas que hicieran más difícil que se puedan repetir este tipo de atentados". Rajoy mantuvo que "ninguno de estos dos objetivos se ha alcanzado: lo que sabemos hoy sobre la autoría ya lo sabíamos antes de crear la comisión".

El líder del PP también criticó las medidas propuestas por todos los demás grupos: "Son manifiestamente mejorables porque, aún siendo razonables, están incompletas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_