Corral y Martínez prometen una Bienal veneciana "sin ruidos ni repeticiones"
Las comisarias presentan en Madrid la 51ª edición, que incluirá tres óperas españolas
Pretenden que sea un cruce, "un roce, un encuentro festivo", en palabras de Rosa Martínez, que junto a María Corral han organizado las dos grandes exposiciones de la 51ª Bienal de Venecia, una de las concentraciones creativas más importantes del mundo que reunirá a 73 países, y en la que también se estrenarán tres óperas españolas, de Luis de Pablo, Jesús Rueda y José Manuel López López. Corral se ha encargado del presente, con su exposición La experiencia del arte, en la que reivindicará "el placer junto a la reflexión", y Martínez, del futuro, con su muestra Siempre un poco más lejos.
La primavera veneciana de 2005 -la 51ª edición de la Bienal se celebrará del 12 de junio al 6 de noviembre- dejará entrar una luz artística donde la sensibilidad femenina será crucial. "Es la primera vez que dos mujeres organizan las exposiciones generales de la Bienal -que además cuenta con los pabellones de los 73 países invitados- y se notará, aunque ni Rosa ni yo haremos una propuesta feminista", decía ayer María Corral en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la presentación del acontecimiento junto a Rosa Martínez; Giorgio Battistelli, director del programa musical, y Davide Croff, presidente de la Bienal.
Se notará su sello en la manera de abordar cuestiones que, según ellas, han sido tabú hasta la fecha: "Temas vedados como la intimidad en la vida cotidiana y la emoción", afirma Corral. Su exposición, La experiencia del arte, tendrá lugar en el Pabellón Italia del Giardini de la Bienal y se centra en la creación pura y dura: "Habla del presente, no es histórica ni historicista y se centra en observar cómo los artistas de hoy abordan los mismos temas con gran diversidad", afirma la comisaria, que fue directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, en los años ochenta.
La exposición de Corral, que reunirá en 34 salas a 42 artistas internacionales, representantes de varias corrientes desde los años setenta hasta el presente, tendrá una doble lectura: "La visual, porque quiero reivindicar el placer en el arte, y la reflexiva, para aquellos que quieran encontrar algo más y para dejar claro que nuestros artistas del presente son visionarios del futuro", cuenta la comisaria española.
Nuevos territorios
Pero el futuro es una dimensión que le toca más a Rosa Martínez, cuya muestra, Siempre un poco más lejos, se instalará en los 9.000 metros cuadrados del Arsenale, "un espacio fascinante, gigantesco, con techos altos, grandes columnas, donde la arquitectura es muy fuerte, tanto que para el artista resulta difícil convivir con ella, aunque a la vez es algo que supone un reto", afirma Martínez.
La suya será una apuesta radical por lo que va a venir, con 49 firmas: "Hemos elegido a artistas que han desarrollado una labor interesante en los últimos 10 años", asegura. "Huimos de la idea de cazar talentos y apostamos por aquellos que mantienen un nivel de exigencia en su trayectoria, que buscan ir más allá, y de ahí el título, que es de Hugo Pratt, creador de Corto Maltés, un personaje romántico que simboliza la búsqueda de nuevos territorios, la ilusión por descubrir, y que siente la nostalgia de la pérdida de lo conocido".
Todos, los seleccionados por Corral y los de Martínez, contribuirán a dar una visión más clara que en ediciones anteriores, según creen y defienden las dos. "Ofreceremos conjuntamente una visión más clara, así nos lo propusimos, empezando porque no llevaremos tantos artistas como en años, donde había entre 300 y 500, algo que evitará tanto ruido y un cierto manierismo, con propuestas que se repiten", afirma Martínez.
Defienden también el modelo de la Bienal, alternativa a otros formatos como las exposiciones. "La Bienal propone un encuentro, quiere ejercer la convivencia de diferentes posiciones artísticas, ideológicas, estéticas. Los museos apuestan por la continuidad y las bienales son más un encuentro festivo que fomenta el roce, la convivencia", sostiene Rosa Martínez.
La idea de juntar a estas dos grandes organizadoras españolas ha entusiasmado desde el principio a Davide Croff, el presidente de la gran fiesta artística veneciana, que las acompañó en la presentación madrileña. "Las dos han sabido dar respuesta a las preguntas que queremos plantear en la próxima Bienal: ¿Dónde debe llegar el arte contemporáneo?", afirmaba Croff, acompañado también por Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes.
El presidente recordó que la Bienal veneciana es la decana de este tipo de acontecimientos en todo el mundo, con sus 110 años de historia. "Es la madre de todas las bienales que se celebran hoy en el mundo, que se basan en ella como modelo", destacó Croff. La fórmula es efectiva y trata de fomentar diferentes lenguajes artísticos que van del arte a la música, el cine y el ballet: "Nuestro papel es presentarnos en la escena internacional aglutinando manifestaciones culturales muy diferentes. Buscamos crear sinergias entre diferentes campos interdisciplinares, respetando la independencia de cada uno pero siempre con un objetivo, que se produzca una gran riqueza", afirmó el presidente de la Bienal, que anunció, además, que a finales de 2005 se celebrará en Venecia un simposio internacional donde se debatirán los grandes problemas del arte contemporáneo.
El regreso de los españoles
En la pasada edición brillaron por su ausencia en las exposiciones generales, pero en la próxima cita, nueve artistas españoles tendrán su espacio en la Bienal de Venecia. Lo adelantaron ayer María Corral y Rosa Martínez, comisarias de las dos grandes muestras de la nueva bienal, que presentaron su trabajo en Madrid, acompañadas de Davide Croff, el máximo responsable de la misma. Será la representación más amplia. Cinco de ellos estarán en La experiencia del arte, la exposición que organiza Corral, y tres en Siempre un poco más lejos, la de Martínez. "Es porcentualmente la presencia más grande, pero no hay que olvidar que se trata de una muestra internacional", recordaba María Corral. Ella ha seleccionado a Antoni Tàpies, Juan Uslé, Juan Muñoz, Perejaume y Maider López, que ofrecen un fuerte abanico generacional que va desde el decanato de Tàpies, nacido en Barcelona en 1923, a la juventud de Maider López (San Sebastián, 1975), sin olvidarse de uno de los grandes referentes internacionales de los últimos años, el desaparecido Juan Muñoz, que murió en 2001 a los 48 años.
Rosa Martínez ha seleccionado a Pilar Albarracín (Sevilla, 1968), Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) y Santiago Sierra, nacido en Madrid, en 1966, pero que vive y trabaja en México y cuya presencia en la última edición con su trabajo sobre las fronteras en el Pabellón Español supuso una auténtica conmoción. A ellos se suma el catalán Antoni Muntadas, que mostrará su trabajo en el Pabellón Español, cuyo comisario es Bartomeu Marí.
Tanto Corral como Martínez no rehuyeron hablar sobre la escasa presencia internacional de los artistas plásticos españoles: "El problema no es sólo español. Es de todos los artistas del sur de Europa, porque en Italia y Grecia se quejan de lo mismo. Creo que responde a problemas como el de la falta de promoción, que se debe articular desde los gobiernos. En España hemos tenido figuras históricas muy importantes, como Picasso, Dalí o Miró, pero la continuidad de los trabajos vanguardistas no se ha extendido y es hora de poner soluciones a eso", explicaba Rosa Martínez.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.