_
_
_
_
_

La UE condena la represión turca contra una marcha de mujeres

El incidente enturbia las aspiraciones de adhesión a la Unión

Carlos Yárnoz

La aspiración turca de entrar en la UE sufrió el domingo un tropiezo que le va a costar serios disgustos a Ankara. La Unión condenó ayer sin paliativos la violencia que el domingo ejerció la policía turca contra el centenar de mujeres que se manifestaban en Estambul para reclamar sus derechos ante la celebración del Día Internacional de la Mujer. Los agentes antidisturbios golpearon a mujeres y adolescentes y realizaron decenas de detenciones.

Las tres principales instituciones europeas (Consejo, Comisión y Parlamento) se mostraron ayer indignadas y recordaron que el respeto a la igualdad hombre-mujer sigue siendo una asignatura pendiente en las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión, cuyo inicio está previsto para el próximo 3 de octubre.

Los hechos cobran una especial relevancia porque se han producido sólo unas horas antes de que una representación oficial de la Unión iniciara hoy contactos con las autoridades turcas para comprobar el grado de preparación de Ankara para iniciar las negociaciones de adhesión.

La delegación está integrada por Jean Asselborn, ministro de Exteriores de Luxemburgo, el país que ahora preside la UE; el comisario de la Ampliación, el finlandés Olli Rehn, y Denis McShane, ministro para Asuntos Europeos del Reino Unido, el país que presidirá la Unión el próximo semestre.

Duras imágenes

Los tres difundieron ayer un comunicado conjunto en el que se declaran "impresionados por las imágenes de la policía golpeando a mujeres y jóvenes manifestantes" y recuerdan que "los derechos de las mujeres" serán un importante punto de su agenda en Turquía. "Pedimos a las autoridades que abran una investigación sobre lo ocurrido para evitar incidentes similares en el futuro". El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, abrió ayer el pleno de la Cámara con una rotunda condena de "la represión" policial y la exigencia de "sanciones ejemplares" contra los responsables. En una nota previa, dijo estar "indignado por las brutalidades de la policía turca contra la mujeres".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Elena Valenciano, eurodiputada socialista y portavoz en la Comisión de Derechos Humanos, presentará mañana una moción al respecto en la Eurocámara. "El Gobierno turco debe responder por la paliza que la policía propinó a las mujeres que pedían igualdad salarial, entre otros legítimos derechos", dijo.

También la Comisión Europea criticó con dureza la actuación policial turca y puso de relieve que el respeto a los derechos de las mujeres es uno de los capítulos en los que Turquía se comprometió a mejorar para poder negociar su entrada en el club europeo.

La policía turca carga durante la manifestación de mujeres el domingo pasado en Estambul.
La policía turca carga durante la manifestación de mujeres el domingo pasado en Estambul.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_