_
_
_
_
_

102 estampas publicadas de 1780 a 1819

Ciento dos estampas que en su día sirvieron para ilustrar cinco ediciones especiales del Quijote pueden verse en la sala municipal de exposiciones de la Casa Revilla, de Valladolid, hasta el 3 de abril. La muestra ha sido posible gracias a la colaboración entre la Fundación Municipal de Cultura y la Calcografía Nacional, que ha cedido estos dibujos, publicados entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. De las cinco colecciones, tres de ellas fueron editadas o supervisadas por la Real Academia Española y todas ellas aparecieron entre 1780 y 1819.

La primera de ellas tiene fecha de 1780, fue patrocinada por la Real Academia Española y salió de los talleres del editor Joaquín Ibarra. Se trata de cuatro volúmenes de formato cuarto, considerados como obras maestras de la tipografía europea y los más hermosos libros salidos de esta imprenta. Las 33 estampas con que está adornada la edición se obtuvieron a partir de dibujos de Antonio Carnicero, José del Castillo, J. Brunete, B. Barranco, Pedro Arnal, G. Gil y Gregorio Ferro. Vicente de los Ríos escribió la biografía de Cervantes para esta extraordinaria edición, de la que se tiraron 1.600 ejemplares.

También bajo la supervisión de la Academia, Ibarra imprimió una nueva tirada dos años después, igualmente formada por cuatro volúmenes, aunque en formato octavo y con 24 estampas, seis por cada volumen, sobre la base de dibujos de Isidro y Antonio Carnicero.

Ediciones de 1605 y 1608

Tras estas dos ediciones, Gabriel de Sancha volvió a editar el Quijote en cinco volúmenes, entre 1797 y 1798, incluyendo la biografía de Cervantes escrita por Juan Antonio Pellicer. En esta tercera edición las estampas utilizadas fueron 32, creadas por Rafael Ximeno, A. Navarro, José Camarón, Luis Paret, y con grabados de Dufflos y Moreno Tejada.

Entre 1798 y 1800, Gabriel de Sancha puso en la calle otra edición en nueve volúmenes, con 32 dibujos de Luis Paret y Rodríguez Alcántara. Finalmente, la Academia se hizo cargo de una nueva edición que vio la luz en 1819, formada por cinco volúmenes publicados por la Imprenta Real e ilustrados con 21 estampas dibujadas por José Rivelles.

Esta edición incluyó una biografía de Miguel de Cervantes escrita por Martín Fernández de Navarrete y, a diferencia de las anteriores versiones académicas, que tomaron como referencia el texto de la edición príncipe del Quijote de 1605, ésta se basó en la de 1608, que incorporaba correcciones del propio Cervantes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_