_
_
_
_

Protesta contra los transgénicos ante la sede de Agricultura

La Plataforma Transgènics Fora reclamó ayer a la Generalitat que declare a Cataluña zona libre de productos transgénicos y desista de su intención de regular por decreto la coexistencia entre la producción agrícola genéticamente modificada y la convencional. Diez miembros de la Plataforma se colgaron ayer en los árboles de la Gran Via de Barcelona situados ante el Departamento de Agricultura de la Generalitat para denunciar la inminente aprobación por parte del Gobierno catalán del decreto de coexistencia "que abre la puerta grande a los transgénicos". Los jóvenes se colgaron de los árboles junto con varios enseres e incluso subieron a uno de los árboles un somier con su correspondiente colchón.

Con esta acción empieza la semana de movilizaciones en Barcelona. El grupo contrario a los transgénicos ha difundido un manifiesto, suscrito por medio centenar de personalidades, en el que se exige un debate previo a la aprobación del decreto en el Parlament; además, se publican las 60 alegaciones interpuestas e información sobre supuestos casos de "contaminación por transgénicos" en Cataluña y Aragón. La plataforma está formada por varios colectivos del campesinado catalán, grupos ecologistas, de consumo y ONG, y reclama que Cataluña sea declarada zona libre de transgénicos como han hecho numerosos municipios y regiones europeas. La plataforma sostiene que la experiencia "muestra claramente que la coexistencia es absolutamente inviable porque la contaminación por ADN transgénico, a diferencia de la contaminación química, es irreversible". Los cinco portavoces de la plataforma, todos productores y consumidores ecológicos, han acusado a la Administración catalana de "opacidad", "connivencia con las multinacionales" y "falta de diligencia en los casos de contaminación, que han callado".

Varios jóvenes escenificaron ayer la protesta contra los productos transgénicos en Barcelona.
Varios jóvenes escenificaron ayer la protesta contra los productos transgénicos en Barcelona.JOAN SÁNCHEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_