Alumnos ingleses participan en la restauración de la iglesia del Palacio de La Merced de Córdoba
Son seis estudiantes de Arte y Recuperación y especializados en pintura, escultura y arte cultural. Tienen entre 16 y 18 años y han venido desde Isle of Wight, una pequeña ciudad del sur de Inglaterra. Trabajarán en la reconstrucción y restauración de la iglesia del Palacio de La Merced de Córdoba durante tres semanas. Muchos de ellos salen de su país por primera vez y ninguno había visitado España con anterioridad.
La Diputación de Córdoba y la escuela taller de esta institución han firmado, gracias al programa europeo Leonardo da Vinci, un acuerdo de colaboración con la Ryde High School Language College para traer a los alumnos.
El programa Leonardo, a través de ayudas y subvenciones, pretende que la FP también entre a formar parte del espacio europeo en materia de educación. El proyecto hace especial hincapié en la movilidad tanto de los docentes como de los propios alumnos, en cuyo caso, las estancias previstas en otros centros de la unión Europea van desde las tres semanas hasta los nueve meses.
Ryan, de 17 años, y el resto de sus compañeros se marcharán a finales de este mes. Parco en palabras y tímido, explica que se siente satisfecho por haber llegado hasta Córdoba. ¿Lo que más le está gustando? Lo "limpio" que está todo y el carácter de la gente: "son gente amiga".
Además de los trabajos de restauración, que se realizan durante cuatro horas diarias en horario de mañana, los jóvenes tienen organizado un plan de visitas turísticas y culturales. "El objetivo es que también conozcan nuevas costumbres", cuenta Emeterio Gavilán, el delegado de Gobierno Interior y Recursos Humanos de la Diputación, departamento encargado de la iniciativa.
Ryan tiene entre sus manos una pieza de madera que está tallando. Cuando la remate con pan de oro, pasará a formar parte del gigantesco retablo de la iglesia. Detrás de la mesa de trabajo del joven, hay dos grandes fotografías que muestran cómo era ese enorme retablo dorado antes de 1978.
Ese año, un incendio redujo a prácticamente cenizas la iglesia del Palacio de La Merced, sede de la actual Diputación . Del templo neoclásico apenas quedó un puñado de piedras intactas. En 1986, nace la Escuela Taller La Merced, financiada por la Junta y la Diputación. Los alumnos, asesorados por el equipo docente, han sido los encargados del proceso de restauración. En unas semanas, otros 40 jóvenes entrarán en la escuela y continuaran aprendiendo a través de la práctica. "Les damos conocimientos teóricos, pero apostamos más por la práctica", comenta el director de la escuela, Héctor Bernal, quien también explica cómo el trabajo que se está llevando a cabo en esta fase se centra en el retablo del altar mayor. La Diputación, según afirma Gavilán, también tiene previsto que la Unión Europea apruebe dos programas, uno enmarcado dentro del Leonardo da Vinci y otro dentro del Sócrates, para que alumnos cordobeses puedan hacer prácticas en la biblioteca de la duquesa Anna Amalia de Weimar (Alemania), que fue destruida por las llamas hace casi un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.