Greenpeace insiste en la polución de Huelva tras una segunda medición
La ONG dice que volvió a detectar más radiación que la permitida
Greenpeace y la Mesa de la Ría afirmaron ayer que han registrado una radiación 111 veces superior al máximo permitido junto a las balsas de fosfoyesos del río Tinto, a un kilómetro escaso del centro de Huelva. En un comunicado, la organización ecologista informó de que, ante las acusaciones de catastrofismo vertidas por el CSIC, realizó el domingo nuevas mediciones de la radiación.
Según Greenpeace, el análisis del domingo "no sólo confirmó el anterior, con picos de radiación que superaban en 97 veces el máximo permitido, sino que lo ha rebasado con tasas que superan en 111 veces el máximo que permite la legislación vigente". En opinión de ambos colectivos, todo ello supone "un grave riesgo" para las personas que trabajan en dichas balsas así como para la ciudadanía en general.
En relación a las declaraciones de la consejera de Salud, María Jesís Montero, en las que afirma que "la situación en la capital onubense es absolutamente normal", Greenpeace aseguró que ha tenido acceso a un documento de la propia Consejería, denominado Informe preparatorio de la Delegación de Huelva para el estudio epidemiológico sobre la contaminación del polo industrial de Huelva y los riesgos para la salud. Según Greenpeace, dicho informe "no ha sido desautorizado ni actualizado" y pone de manifiesto que "la tasa de mortalidad en Huelva es superior a la media andaluza y española, tanto para enfermedades vasculares como para tumores malignos".
El coordinador del Estudio de la Situación Ambiental de la Ría de Huelva, informe que se está realizando para el CSIC, acusó a Greenpeace de hacer afirmaciones "sin base científica y de catastrofismo". Greenpeace replicó que muchos de los datos sobre patologías en Huelva los aportó el CSIC en 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Contaminación radiactiva
- María Jesús Montero
- Greenpeace
- Declaraciones prensa
- Delegados Gobierno
- Provincia Huelva
- Organizaciones medioambientales
- Subdelegaciones del Gobierno
- Protección ambiental
- Andalucía
- Contaminación
- Gente
- Administración Estado
- Problemas ambientales
- España
- Administración pública
- Sociedad
- Medio ambiente
- Radiactividad
- Energía nuclear
- Energía