"Los patrones de comportamiento son como antes"
Carmen Llopis es profesora de Historia y desde hace cinco años trabaja en la Fundación InteRed, dedicada a la formación de formadores. Llopis acaba de publicar el libro Material didáctico, género, educación, desarrollo, orientado a que los alumnos trabajen la igualdad de género en la escuela.
Pregunta. ¿Hace falta educar a los niños para que comprendan que los hombres y las mujeres deben vivir en igualdad?
Respuesta. Muchísima. El sistema sexo-género es muy patriarcal todavía. Las mujeres siguen siendo invisibles en el acceso al conocimiento, a la propiedad, incluso en lo que cobran en el trabajo. Los patrones de comportamiento, desgraciadamente, siguen siendo como antes.
P. ¿Se da en la escuela un trato diferente hacia los alumnos y las alumnas?
R. Se nota en los roles que se les atribuye. Un profesor de infantil me decía que a las niñas se les dice que mantengan la carpeta ordenada, y a los chicos, que no lloren, que son hombres. Existe, además, un currículum oculto que se nota también en los libros de texto. En los de Historia, por ejemplo, no aparecen las mujeres.
P. ¿Por qué cree que todavía ocurre esto?
R. Porque hay demasiados estereotipos de lo que se supone qué significa ser un hombre y qué, una mujer. A ellos se les identifica con roles públicos y a ellas, con roles privados, lo que las hace más invisibles todavía.
P. ¿Qué propone para erradicar estas actitudes machistas?
R. En el manual hay hasta 80 actividades para hacer. Una de ellas consiste en que los alumnos elaboren un calendario sobre lo que hace su padre durante el día y otro de lo que hace su madre. En clase la profesora debe reflexionar con ellos de las actividades que hace cada uno y del valor que tienen, por ejemplo, con preguntas como éstas: "¿Es más importante que tu papá vaya a la oficina o que tu mamá vaya al mercado? ¿Si nadie va al mercado, qué comerías entonces?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.